Niveles de embalses en aumento por constantes lluvias

Suben embalses de Bayano y Fortuna con las lluvias / María De Gracia

Los niveles de los embalses de Fortuna y Bayano han registrado un aumento debido a las constantes lluvias, lo que ha provocado que la empresa de transmisión eléctrica tome medidas, aumentando el despacho de energía.

Aunque los niveles se mantienen con una distancia considerable de la capacidad de llenado máximo, Fortuna se encuentra en mil 34 metros (el máximo es 1,50), mientras Bayano está en 56 (y el máximo es 62 metros).

La estamos empezando a despachar nuevamente para bajarlas. Las dos las hemos estado despachando agresivamente y las vamos a seguir despachando", explicó Iván Barría, gerente de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Etesa).

Debido a los niveles de los embalses no se descarta que este año se tenga que vertir parte del agua. Por el momento, se contempla la venta de energía a Centroamérica debido al excedente.

En las últimas semanas se han dado lluvias que también han provocado inundaciones. Aún no se ha declarado que haya terminado el Fenómeno de El Niño, pero se mantienen las posibilidades del inicio de La Niña que traería más lluvias.

Con información de María De Gracia.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats