Planilla estatal aumentó $46 millones entre enero y julio

Fachada del edificio de la Contraloría General de la República de Panamá
Fachada del edificio de la Contraloría General de la República de Panamá / Contraloría General

En mayo, junio y julio de este año, el Estado ha desembolsado los montos más altos jamás registrados en la planilla pública.

Según un informe de la Contraloría General, en mayo el sector público pagó en salarios $253.2 millones, en junio lo llevó a $270.5 millones, y en julio alcanzó los $283.5 millones.

La planilla de diciembre de 2015 era, hasta mayo, la más alta: $251.8 millones.

Entre enero y julio de este año, el gasto de salarios para funcionarios creció $46 millones, $19 millones más que el ritmo de aumento entre enero y julio de 2015.

Pero hay un dato clave: el incremento en el costo de la planilla del Estado no se corresponde con el aumento del número de funcionarios.

De hecho, entre junio y julio de este año el número de personas contratadas por oficinas públicas cayó en 594 hasta situarse en los 219,052 funcionarios.

En diciembre de 2015, destaca la Contraloría, había más gente en las entidades estatales: 222,125.

Esto quiere decir que, en términos generales, los funcionarios ganaban más en julio que a finales del año pasado, cuando el promedio de salarios era de $1,133.

En julio fue de $1,294.

Los informes también han dejado establecido que los funcionarios de entidades descentralizadas ganan mejor que los que trabajan para el Gobierno Central.

Los primeros ganaron, en promedio, $1,550, mientras que la media entre los segundos fue de $400 menos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats