Panamá coloca $2,5 millones en bonos y asegura compradores

Ciudad de Panamá.
Ciudad de Panamá.

La fuerte caída en los ingresos públicos que se estima que para este año estarán aproximadamente en $3,000 millones por debajo de lo presupuestado, ha obligado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a salir al mercado internacional.

El MEF señaló en un comunicado que la operación que hoy realizan permite colocar la suma de $2,575 millones en bonos.

Parte de dichos fondos servirán para recomprar bonos locales que vencen en el 2021 y 2022 y así obtener tasas más favorables, señala la entidad en un comunicado.

El detalle de la transacción es el siguiente: la colocación del nuevo bono por $1,250 millones con vencimiento en el 2032 a un rendimiento de 2.252% (el más baja en la historia de Panamá a este plazo), la reapertura del bono con vencimiento en el 2060 a un rendimiento de 3.28% por 1,000 millones y la reapertura de la nota local con vencimiento en 2026 a un rendimiento de 2.77% por $325 millones.

La reacción del mercado fue "extremadamente positiva recibiendo ofertas por cerca de $10,000 millones, lo que demuestra una gran aceptación del mercado, consolidando así nuestra posición en la región y reafirmando la confianza de los inversionistas", asegura el MEF.

Los principales compradores de los bonos panameños provienen de Estados Unidos, Europa y Asia.

El objetivo de final de estos esfuerzos es manejar la crisis sanitaria, social y financiera de la mejor forma posible, concluyen.

Si te lo perdiste
stats