Déficit de viviendas preocupa al sector de la construcción

Piden que se permita mayor oportunidad para construir y ofertar proyectos.

Analizan déficit habitacional en Panamá

Las cifras del déficit habitacional en Panamá son alarmantes, ya que según las estadísticas del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), casi 200 mil familias en Panamá no cuentan con una casa propia.

La directora Ejecutiva de Convivienda, Elisa Suárez, explica que dentro de la organización que representa también están sintiendo una situación complicada porque los niveles de ventas han sufrido una desaceleración.

Destaca que este año se han vendido un mayor número de casas, pero a más bajos precios, debido a que la gran demanda es la clase media trabajadora y la clase media profesional panameña, que se ubica en rangos de casas que pueden costar entre 65 mil y 95 mil dólares.

Si uno se sale de ese rango de precios, entonces una gran cantidad de gente no va a poder comprar”, sostiene Suárez.

La solución para el déficit de viviendas que existe en Panamá, no puede ser independiente de un grupo, sino que debe comprender el acuerdo entre la banca, el Estado y sus instituciones, los grupos que van a invertir y construir.

Además recalca que se tienen que buscar los caminos adecuados, ya que no se puede permitir que las personas sigan yendo hacia los asentamientos informales, ya que genera un problema en el país.

Pide que se les permita a los sectores formales hacer los desarrollos que se necesiten para poder seguir ofertándoles a las familias que lo necesitan.

Por otra parte, mencionó que la banca apoya a todos los sectores que desean comprar viviendas, pero mucho más al interés preferencial que es hasta 120 mil dólares.

La gran demanda de viviendas se mantiene en Arraiján, La Chorrera y San Miguelito, por lo que se deben ejecutar las grandes soluciones en estas áreas.

Suárez explica que factores como el ciclo del costo de los materiales, que varían de acuerdo a cómo el mundo funciona, los está sacando del mercado, además de los trámites que son alargados y burocráticos.

El Producto Interno Bruto (PIB), que se genera en el sector de la construcción es de 17% y 178 mil personas tienen un empleo en esta industria.

Si te lo perdiste
Lo último
stats