Acodeco advierte a promotoras que deben cumplir con fechas de entrega

En Contacto: Analizan aumento de materiales y problemas con inmobiliarias / TVN Noticias

Los atrasos en la entrega de apartamentos y viviendas y el aumento de los costos de materiales, que encarece su precio son las quejas que más se presentan en la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), informó este lunes 30 de mayo, Elias Elias, director nacional de Protección al Consumidor.

En los casos donde las personas ya han pagado y la promotora informa que no puede entregar un apartamento o vivienda porque no cuenta con los permisos de ocupación, Elías dijo que siempre se puede formular una demanda, pero si se ha formalizado el traspaso del inmueble, esa demanda variaría.

“Hay un derecho vulnerado porque tienen que entregar el inmueble en el momento en que se establece en el contrato como fecha de entrega”, destacó.

En caso de que no cumpla con la fecha estipulada, la persona puede solicitar la devolución de la cifra de dinero y la existencia del daño moral o afectación psicológica sufrida al no recibir el inmueble [pago de alquiler, descuentos, entre otros].

La Acodeco no tiene facultad para resolver reclamaciones por encima de los 2 mil 500 dólares. "Lo que podemos hacer es una invitación al agente económico para tratar de provocar un entendimiento y en caso de no darse, la entidad le asigna un defensor de oficio gratuito para llevar el tema a los tribunales".

Elías dijo en Noticias AM que la ley tiene varios mecanismos de protección y en el caso de los materiales las personas pueden consultar la página web de la entidad y solicitar la revisión del aumento de materiales.

Una vez el ciudadano pide la revisión, la Acodeco solicita a la empresa que remita la documentación que justifica ese aumento. “Es posible que ocurra un aumento, siempre que esté estipulado en el contrato”, destacó.

Según Elías, no hay una tabla y el tope es lo que se establezca en el contrato, por lo que solicitó a las personas revisar antes de comprar un apartamento o casa nueva.

El funcionario dijo que esta queja va cada vez en aumento y la Acodeco tiene que abrir procesos de investigación, algunas de ellas podrían culminar con las respectivas multas en el caso de no justificarse el aumento.

Agregó que se está promoviendo la modificación a la ley de protección al consumidor en el área inmobiliaria, para crear más garantía a las personas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats