Proyecto para impulsar manufactura con presencia de empresas multinacionales

Proyecto para impulsar manufactura con presencia de empresas multinacionales
Elizabeth González - Periodista
02 de julio 2020 - 20:28

Ciudad de Panamá/El presidente Laurentino Cortizo anunció la intención de su gobierno de impulsar la presencia de empresas multinacionales dedicadas a la manufactura, como parte de su plan para atraer inversiones.

Según informó Cortizo en su mensaje a la nación, su gobierno tiene estrategias de inversiones y por eso se prepararon una serie de proyectos de ley que presentará a la Asamblea. Entre ellos, una para legislar sobre empresas multinacionales para la manufactura, denominada EMMA.

EMMA es el régimen manufacturero para productos de valor agregado específicamente diseñado por el gobierno nacional para la manufactura liviana para las multinacionales que deseen operar dentro del territorio nacional. Es una iniciativa para crear mayores plazas de trabajo y la inversión, sobre todo incentivar la inversión extranjera directa”, explicó Aida Michelle Maduro, de la Junta Directiva del Sindicato de Industriales de Panamá.

El proyecto de ley de empresas multinacionales para la manufactura EMMA, para que se establezcan en Panamá empresas de valor agregado ensamblaje, industrias farmacéuticas, de equipos e insumos médicos, y otras, beneficiándose de la ventaja comparativa del país: su conectividad”, destacó Cortizo.

El sector manufacturero constituye el 5% del Producto Interno Bruto del país. Para el Sindicato de Industriales de Panamá, esta pandemia deja clara la necesidad de reforzar este sector, no solamente sobre alimentos y bebidas, que es la mayor fortaleza, sino también el resto de las actividades de valor agregado.

Vemos muy bien esta iniciativa, pero sí vemos con preocupación que no se le dé la misma cantidad de soporte a todo el sector manufacturero liviano o pesado que ya existe dentro de todo el territorio nacional, y que va a necesitar sin duda mucho apoyo para poder subsistir y crecer dentro de nuestro territorio”, añadió Maduro.

Una de las peticiones que se hacen es que con este tipo de iniciativas es que debe haber una transferencia de conocimiento de las multinacionales para Panamá, para que nuestro sector se desarrolle más allá y se puedan aprovechar todos los beneficios.

Si te lo perdiste
stats