Suben tasas de intéres en EEUU: ¿cómo afectará la economía de los panameños?

En la imagen, el edificio de la Reserva Federal (Fed).
En la imagen, el edificio de la Reserva Federal (Fed). / AFP

Esta semana, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció un alza a los tipos de interés. Esto impactará las tasas de interés de varios países, incluyendo a Panamá.

El especialista en banca, Ernesto Bazán, explicó que se puede esperar un incremento en las tasas de interés en todo el mundo. Prevé para Panamá un aumento entre el 1% y 1.5% en el período de un año.

Las tasas de interés que más se verán afectadas, explicó Bazán, son aquellas que ya tienen los intereses más altos, como por ejemplo la tasa de interés a tarjetas de crédito y los créditos a pequeñas y medianas empresas.

Según estadísticas de la Superintendencia de Bancos de Panamá, a junio de 2018 había un saldo de más de 2,300 millones de dólares solamente por tarjetas de crédito.

Bazán aclara que la decisión de la Fed no es el único factor que impulsa hacia arriba las tasas de interés. Explica que entre el 2012 y 2016, cuando la economía de Panamá se encontraba más fuerte, las tasas bajaron mientras los bancos competían entre si. Durante los dos últimos años, la economía de Panamá ha experimentado una desaceleración, lo que cambia el panorama para la banca.

Aunque se pueden hacer estimaciones, no es posible predecir a ciencia cierta exactamente en que momento o cuanto subirán los intereses en Panamá, ya que esto depende del criterio de cada banco, que decidirá cómo ajustarse a las decisiones de Estados Unidos.

La Fed había bajado las tasas de interés como respuesta a la crisis económica de 2008. Al recuperarse la economía estadounidense, ha ejecutado un plan de normalización con una tasa objetivo alrededor de 3.5%. Actualmente se encuentra entre 2 y 2.25% y se espera un nuevo aumento en diciembre.

Si te lo perdiste
stats