¿Por qué los productos en envases de aluminio están subiendo de precio?

Economía en Panamá

Fila de productos que son envasados en aluminio.
Fila de productos que son envasados en aluminio. / Pixabay

Recientemente una reconocida empresa panameña dedicada a la comercialización de cervezas anunció que a partir del 1 de mayo, sus marcas, específicamente las que se distribuyen en envases de lata reflejarán un incremento de precios.

Y es que, la situación global ha generado una escalada inflacionaria que ha impactado a casi todos los sectores de la economía. por lo que la industria cervecera no escapa de esta realidad.

Incrementos en los costos de las materias primas que se utilizan para la fabricación de este tipo de bebidas alcohólicas y el encarecimiento de los costos de importación de las marcas globales de este producto, han impuesto una nueva alza en uno de los licores más consumidos por el panameño, pero ¿Qué tiene que ver el aluminio con este nuevo incremento?.

En 2021 la bebida con mayor producción en el país sin duda fue la cerveza con 254,940,468 litros, para un crecimiento del 34.5%. En 2020 la producción fue de 189,588,178 litros.

El reciente anuncio del aumento en el precio de la cerveza es reflejo del entorno que se viene viviendo en el comercio internacional, particularmente en lo que al aluminio se refiere.

De acuerdo con el consultor René Quevedo, los precios del aluminio son hoy los más altos de los últimos 13 años, debido a la escasez de suministro causada por las reducciones y cierres de producción en Europa, por los altos costos de la energía, así como por los problemas en China y la incertidumbre sobre las posibles sanciones a Rusia.

Estos aumentos impactarán, según Quevedo, la capacidad adquisitiva de estratos socioeconómicos de bajos ingresos, principales consumidores de la cerveza enlatada.

A consideración del experto, es previsible que los aumentos no sólo se den en el precio de la lata de cerveza, sino en otros productos que se comercializan en latas de aluminio.

"Estos incrementos tendrán un impacto en el consumo, que en general, en el 2020, sufrió una contracción de $600 millones mensuales y cuya recuperación es clave para mejorar la depresión del sector interno de la economía y las perspectivas de superación de la actual crisis laboral que enfrenta el país", manifestó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats