Informe: Las enfermedades que cobraron más vidas de panameños en medio de la pandemia

Muertes en Panamá

El COVID-19 no fue la única causa de muerte en el 2021, según informes de la Contraloría General de la República.
El COVID-19 no fue la única causa de muerte en el 2021, según informes de la Contraloría General de la República. / Pixabay.
Urania Molina - Corresponsal digital
27 de abril 2022 - 01:37

Ciudad de Panamá/Antes y durante la pandemia de la COVID-19 las enfermedades no transmisibles siguieron minando la salud de los panameños y cobrando vidas. Las enfermedades isquémicas del corazón, diabetes mellitus, cerebrovasculares, patologías del corazón y las hipertensivas, por mencionar algunas que provocan desenlaces fatales a miles de personas anualmente.

El pasado 2020 hubo 25,151 decesos. La COVID-19 aportó una cifra importante, pero las enfermedades no transmisibles no se quedaron atrás. Hábitos de vida saludable ayudan a prevenir muchos de estos males.

Aunque el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se posesionó como la principal causa de muerte en los dos últimos años, las enfermedades no transmisibles también pasaron su factura de dolor en la población panameña.

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República reveló en su último informe de 2020 que a consecuencia de la COVID-19 murieron 4,835 personas, por el Síndrome Inflamatorio multisistémico asociado a Covid-19 no especificado, 1 y por secuelas de la enfermedad que no fueron especificadas, 9 para un total de 4, 845 de los 25,151 decesos registrados en el país.

En otras palabras, la COVID-19 es el responsable del 19.2% de la totalidad de personas que perdieron la vida durante el pasado 2020, mientras los otros fallecimientos son las enfermedades que merman la salud de los panameños como son las isquémicas del corazón, diabetes mellitus, enfermedades cerebrovasculares, otras enfermedades del corazón, enfermedades hipertensivas, por mencionar algunas que provocan desenlaces fatales en miles de personas anualmente.

Las cifras del INEC no pueden ser más elocuentes. Las enfermedades isquémicas del corazón truncaron los sueños de 2,018 personas, de las cuales 1,219 eran hombres y 799 mujeres. De esta enfermedad la que ocupó el primer lugar en la tabla de decesos son las agudas con 1,490, crónicas, 509 y otras enfermedades isquémicas del corazón, 19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su sitio web, definió a las enfermedades isquémicas del corazón a las condiciones que implican el estrechamiento o bloqueo de los vasos sanguíneos, causada por daño al corazón o a los vasos sanguíneos por aterosclerosis.

Una acumulación de placa grasosa que se espesa y endurece en las paredes arteriales, que puede inhibir el flujo de sangre por las arterias a órganos y tejidos y puede conducir a un ataque al corazón, dolor de pecho (angina) o derrame cerebral. Otras condiciones del corazón, como las que afectan a los músculos, las válvulas o el ritmo, también se consideran formas de enfermedades del corazón”, reveló el sitio.

La hipertensión es una enfermedad silenciosa que afecta a miles de panameños.
La hipertensión es una enfermedad silenciosa que afecta a miles de panameños. / Foto/Archivo

Otra de las enfermedades no transmisibles que merman la vida de los panameños es la diabetes, que en su tipo 2, afecta regularmente a las personas entre 65 años y se presenta con una alteración de los niveles de glicemia o azúcar. Si la enfermedad no se atiende a tiempo ni se controla, el paciente puede tener complicaciones y hasta morir.

El Censo de Salud Preventiva que se realizó durante la administración presidencial de Juan Carlos Varela (2009-2014) a personas mayores de 40 años de edad reveló que la prevalencia de la enfermedad era del 14%, en números reales, unas 200,000 personas en todo el país.

Según los datos del INEC la diabetes mellitus, en plena pandemia, cobró la vida de 1,820 personas en el país. De los fallecidos 905 eran hombres y 915 mujeres.

No obstante, un informe de la Caja de Seguro Social (CSS) reveló que al igual que otras enfermedades no transmisibles, la diabetes se puede prevenir con hábitos de vida saludables, entre los que se incluye hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio diario, dejar de consumir productos altos en azúcar y grasas saturadas, dejar de fumar y mantener una dieta balanceada rica en frutas y verduras.

Una tos que terminó en un derrame cerebral

Pablo, nombre ficticio, veía a las 12:00 una película en la TV cuando tuvo un ataque de tos que lo obligó a buscar auxilio, porque a medida que pasaban los minutos se tornaba más recurrente y le faltaba la respiración.

Con la ayuda de unos vecinos y su esposa lograron acercarlo hasta el Hospital Nicolás A. Solano, pero debido a que este nosocomio no cuenta con todas las facilidades lo trasladaron hasta el Hospital Santo Tomás con “un pobre pronóstico” dado la severidad del ataque.

No obstante, a pesar de la baja perspectiva de recuperación logró superar “el ataque cerebro vascular” y ahora se encuentra bajo tratamiento en su casa.

Hospital Nicolás Solano.
Hospital Nicolás Solano. / Foto/Archivo

Y es que las enfermedades cerebrovasculares son la cuarta causa de muerte en el país. El pasado 2020 fallecieron 1,767 personas por esta causa, de las cuales 1,003 eran hombres y 764 mujeres.

“Las enfermedades cardiovasculares, fundamentalmente la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular, son una de las principales causas de mortalidad y discapacidad en la región de las Américas”, reveló un informe de la Organización Panamericana de la Salud.

La cita contiene una gran verdad debido a que las personas que sufren estos eventos de salud, tienen problemas para reintegrarse a sus trabajos por las secuelas que en el organismo esta le produce.

Por otro lado, el corazón y las enfermedades hipertensivas se pueden convertir en un enemigo silencioso, los cuales cuando se manifiestan pueden provocar la muerte.

El INEC indicó, por ejemplo, que otras enfermedades del corazón les costaron la vida a 1,514 personas, entre los que se cuentan 820 varones y 694 mujeres, mientras que las enfermedades hipertensivas mataron a 1,134, de los cuales 658 eran del sexo masculino y 476 del femenino.

Como dato curioso se puede mencionar que en la tabla Defunciones y tasa de mortalidad de las principales causas de muerte en la República de Panamá por sexo, según causa, año 2020 no se incluyen los tumores malignos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats