Empleo informal subirá tras la pandemia por COVID-19
Ciudad de Panamá/La suspensión de los empleos formales por la pandemia de la COVID-19 y la debilidad de la economía han llevado a economistas a concluir que la tasa de informalidad en el país irá en aumento.
Entre 5.4 y 18 millones de empleos pueden perderse en la Región de América Latina y el Caribe, lo que elevaría el porcentaje de trabajo informal al 62% del total de empleos, según la publicación: "Los mercados laborales de América Latina y el Caribe ante el impacto de COVID-19" del Banco Interamericano de Desarrollo.
Antes de la COVID-19, en Panamá la tasa de informalidad se ubicaba en un 45% de la población económicamente activa, es decir que por cada 100 trabajadores en el país 45, son informales, lo que representa a un total de 716 mil trabajadores.
El economista y catedrático de la Universidad de Panamá, Rolando Gordón, sostuvo que la informalidad debe aumentar en los próximos meses y años por la pandemia debido a que muchas empresas no podrán abrir sus puertas.
En el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral calculan que la tasa de desempleo podría llegar a un 20% de la población económicamente activa una vez culmine el Estado de Emergencia.
La directora Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Zaritma Simon, indicó que muchas personas han optado por la informalidad o el emprendimiento para buscar generar ingresos.
Para la economista, Maribel Gordón, es necesario que el gobierno tome medidas, porque de lo contrario se va a incrementar la población que se encuentra en este sector informal.
“Estamos hablando de una aproximación de más del 60% de la población económicamente activa que puede caer en informalidad si no se establecen condiciones que garanticen el trabajo decente con salarios justos”, apuntó Gordón.
Una de las preocupaciones, según el catedrático y economista, Juan Jované es que a muchos de los que tienen el contrato suspendido tampoco les alcanza el subsidio de 80 dólares que aumentará a 100 dólares a partir de julio.
“Lo que el gobierno les entregue a las familias debe ser suficiente para cumplir por lo menos con la canasta básica, incluyendo gas de cocina”, puntualizó Jované.
Los economistas consultados estiman que la recuperación de las empresas será lenta, por lo que las políticas del gobierno deben ir enfocadas hacia la micro y pequeña empresa y a los que trabajan por cuenta propia.