Honda llama a revisión otros 4.5 millones de vehículos por airbags defectuosos
Honda, el tercer constructor japonés de automóviles, llamó este jueves a revisión otros 4,5 millones de vehículos por airbags defectuosos fabricados por la compañía nipona Takata.
Con estos ya son 24.5 millones los vehículos de Honda llamados a revisión por el mismo problema.
"En nuestras investigaciones sobre los vehículos en circulación, hemos detectado una anomalía en el sistema de hinchado y por eso estamos preocupados", explicó un portavoz del grupo en Tokio.
Sólo en Japón hay 1.63 millones de automóviles afectados.
El nuevo PDG de Honda, Takahiro Hachigo, había dicho el lunes en su primera aparición pública que la compañía ha revisado su sistema de control de calidad y volvió a pedir disculpas.
Honda, el primer cliente de Takata, evalúa en unos 44.800 millones de yenes (más de 300 millones de euros) los gastos provocados por este problema y registró una importante caída de beneficios en su última ejercicio.
Decenas de millones de vehículos en el mundo (entre ellos 30 millones en Estados Unidos) tuvieron que ser llamados a revisión para reemplazar los airbags defectuosos, que han provocado la muerte de al menos ocho personas.
Por su parte otro gigante japonés del automóvil, Toyota, llamó a revisión 12 millones de coches desde que empezó la crisis, y Nissan otros cuatro millones.
El problema de los airbags está en el sistema de hinchado, que con el tiempo o por efecto de la humedad puede estallar incluso en un choque leve, proyectando fragmentos de plástico o de metal hacia el conductor o el pasajero.