TVN plus En vivo

Mossack Fonseca anuncia cierre de oficinas en Panamá y el mundo

Vista general de la sede de la firma Mossack Fonseca en Panamá
Vista general de la sede de la firma Mossack & Fonseca en Panamá. / EFE

La firma de abogados Mossack Fonseca anunció este miércoles 14 de marzo que cerrará sus oficinas a clientes en Panamá y el mundo a finales de este mes.

Según información otorgada a TVN Noticias, solo quedan 36 empleados de 600 que laboraban, y serán liquidados esta semana.

Se informó que éstos atenderán los asuntos administrativos pendientes de la firma. Las oficinas estarán abiertas para atender consultas de antiguos clientes y de las autoridades.

"El deterioro reputacional, la campaña mediática, el cerco financiero y las actuaciones irregulares de algunas autoridades panameñas han ocasionado un daño irreparable, cuya consecuencia obligada es el cese total de operaciones al público a finales del presente mes", explicó Mossack Fonseca en un comunicado.

El bufete estuvo bajo escrutinio en abril de 2016, cuando el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), publicó el trabajo periodístico denominado "Panama Papers", que revelaba como personalidades de la política, negocios, deportes y artes del mundo aprovechaban las sociedades offshore para ocultar ganancias y patrimonios, y así evadir al fisco.

La investigación, que nace de una filtración informativa de millones de documentos confidenciales de Mossack Fonseca, provocó que el bufete fuese blanco de investigaciones por parte del Ministerio Público (MP). También se vio implicada en la trama de corrupción brasileña "Lava Jato".

En la nota de prensa, el bufete panameño apunta que la ICIJ "presentó al mundo, en base a información robada, un panorama desacertado de los servicios que prestábamos tergiversando la naturaleza de la industria y su papel en los mercados financieros globales".

Mossack Fonseca señaló en el comunicado que Panamá es el único país donde se les han abiertos procesos penales "por la provisión de este servicio".

La firma fundada por Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora en 1977, se especializaba en gestión patrimonial, fiscal, estructuras internacionales y derecho comercial.

Mossack Fonseca ofreció sus servicios en las jurisdicciones de Reino Unido, Malta, Hong Kong, Chipre, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Anguila Británica, Seychelles, Samoa, Nevada y Wyoming (Estados Unidos) y Panamá.

Lea comunicado de la firma de abogados Mossack Fonseca AQUÍ.

Si te lo perdiste
stats