Ministerio Público brinda informe de casos Lava Jato y 'Papeles de Panamá'

Formulan cargos contra unas 35 personas por el delito de blanqueo de capitales.

Fiscalía contra la Delincuencia Organizada brindó este lunes 26 de febrero un informe de resultados de su gestión 2017.
Fiscalía contra la Delincuencia Organizada brindó este lunes 26 de febrero un informe de resultados de su gestión 2017. / TVN Noticias/Hellen Concepción

La Fiscalía Segunda Superior contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público (MP) brindó este lunes 26 de febrero un informe de las seis investigaciones que adelanta, entre las que destacan el Caso Papeles, Caso Petroecuador y Caso Lava Jato.

Esta fiscalía fue creada en 2016 como respuesta inmediata a la publicación del Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ, por sus siglas en inglés), de los llamados "Papeles de Panamá", que expuso la actividad de la firma de abogados panameña Mossack & Fonseca.

El despacho ha formulado cargos a unas 35 personas contra el delito de blanqueo de capitales. De este total, cinco imputados son abogados y dos son operaciones financieras.

La fiscalía detalló hoy en conferencia que en los casos se han mencionado a 275 personas jurídicas y 144 cuentas en 63 instituciones bancarias.

Con relación al caso "Papeles de Panamá", el MP señaló que se realizaron tres allanamientos simultáneos, hay 206 personas jurídicas y 144 naturales relacionadas, unas 66 cuentas bancarias requeridas y 32 asistencias judiciales.

La fiscalía también cuenta con 11 terabytes (TB) de información obtenida como evidencia digital, y el Juzgado XVIII de Circuito Penal le autorizó agotamiento de la investigación.

El Ministerio Público además compartió datos relevantes con el caso Lava Jato, que se originó en Brasil.

La Fiscalía Superior contra la Delincuencia Organizada tiene cuatro personas naturales vinculadas con medidas cautelares, unos 35 TB de información entregada por las autoridades brasileñas, ha ejecutado 10 allanamientos, unas 21 inspecciones levantadas, así como 34 personas jurídicas relacionadas.

Sobre el caso Lava Jato, hay 37 cuentas bancarias, nueve bancos y dos jurisdicciones relacionadas.

El despacho cuenta con prórroga hasta el agotamiento de la investigación e imputó cargos a cuatro personas por el delito de blanqueo de capitales.

Con relación al caso Petroecuador, se ha solicitado el llamamiento a juicio a 26 personas. El documento reposa en el Juzgado XVIII de Circuito Penal de Panamá.

En esta pesquisa se aprehendieron 5 millones 728 mil 209 dólares, explicó el MP.

Con información de Hellen Concepción.

stats