Juzgado negó acumulación de dos investigaciones de Mossack & Fonseca

Fonseca Mora, en edificio Avesa
Ramón Fonseca Mora, fundador de la firma de abogados Mossack & Fonseca. / TVN Noticias

El Juzgado Especial negó una solicitud para que se acumulasen en un sólo expediente las investigaciones de Panama Papers con el caso seguido a varias personas de Mossack Fonseca Brasil, vinculadas a la operación "Lava Jato".

En fallo del 2 de agosto, el juzgado rechazó la petición hecha por la abogada Guillermina McDonald, en representación de la firma de abogados Mossack & Fonseca, vinculada al caso de Panama Papers.

La jueza Baloisa Marquínez manifestó que los hechos investigados en ambos casos son distintos, no existe conexión, así como tampoco se encuentran en la misma etapa procesal.

El caso de Panama Papers se mantiene en sumarias en averiguación por delito de blanqueo de capitales y hasta el momento no hay acusados. El juzgado le concedió un plazo indefinido a la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada por tratarse de una investigación compleja.

Hasta el momento, se mantienen a la espera de asistencias judiciales realizadas a Colombia, Venezuela, Islas Vírgenes Británicas, Uruguay, Ecuador, Ucrania, Suiza y Estados Unidos.

Se vincula a Mossack Fonseca con la creación de sociedades anónimas en más de 200 países, para realizar transacciones financieras en donde presuntamente se evadían impuestos.

Mientras que la investigación de Mossack Fonseca Brasil están acusados por supuesto delito de lavado de dinero Ramón Fonseca Mora, Jurgen Mossack, Edison Teano y María Mercedes Riaño.

Se vincula a Mossack Fonseca Brasil por prestar servicios a una organización ligada a la operación "Lava Jato" que hacía transacciones inmobiliarias y de empresas offshore que daba apariencia lícita a valores provenientes de la corrupción.

El juzgado concedió en efecto devolutivo una apelación a la abogada McDonald, en contra de esta decisión de no acumular ambos expedientes.

Al concederse en efecto devolutivo, se envía el expediente original al Segundo Tribunal, pero se dejan copias en la fiscalía para continuar el curso del proceso penal.

Si te lo perdiste
Lo último
stats