Seat aplicará un plan de ahorro por el escándalo de los motores trucados de VW
La marca automovilística Seat aplicará un plan anual de ahorro de 100 millones de euros en 2016 y 2017, anunció este miércoles un portavoz, mientras su casa matriz Volkswagen (VW) está inmersa en el escándalo de los motores diésel trucados.
La marca automovilística Seat aplicará un plan anual de ahorro de 100 millones de euros en 2016 y 2017, anunció este miércoles un portavoz, mientras su casa matriz Volkswagen (VW) está inmersa en el escándalo de los motores diésel trucados.
Se trata de "un plan de eficiencia para el ahorro de 100 millones de euros al año, en 2016 y 2017", mediante la reducción del consumo de energía, una mayor eficiencia de las operaciones logísticas y administrativas o reincorporando tareas externalizadas, precisó.
La marca automovilística española también despedirá a 200 trabajadores de empresas de trabajo temporal cuando acaben contrato, añadió.
Seat forma parte de las marcas de Volkswagen afectadas por el caso de los motores diésel equipados con un programa que falseaba los resultados de las pruebas anticontaminación, junto con las alemanas Volkswagen y Audi y la checa Skoda.
La marca automovilística española reconoció a finales de septiembre haber vendido en todo el mundo unos 700.000 vehículos equipados con esos motores, de un total de cerca de 11 millones vendidos por VW.
Esto llevó al gigante alemán, que posee un total de 12 marcas, a provisionar 6.700 millones de euros, con lo que sus cuentas entraron en números rojos en el tercer trimestre por primera vez desde hace 15 años.
También va a revisar sus gastos y sus inversiones. El portavoz de Seat aseguró, no obstante, que los proyectos de invertir 3.300 millones de euros de aquí a 2019 en las factorías de Cataluña se mantienen.
El plan de ahorro anunciado debería permitir "poner en marcha estas inversiones", aseguró.
Aunque los resultados financieros de Seat se están recuperando --la marca obtuvo un beneficio operacional en los primeros nueve meses del año--, sigue siendo una espina en el costado del gigante alemán. Registró pérdidas de 2008 a 2014 y sufre la competencia de Skoda en el seno del grupo.
VW posee en España factorías en Cataluña (noreste) y en Navarra (norte), en los que fabrica coches Seat, pero también modelos con su marca y de Audi. En las mismas trabajan unos 17.000 empleados, según su página web.