Expertos analizan iniciativas para prevenir el blanqueo de capitales en Panamá

Analizan acciones contra el blanqueo de capitales
Luis Jiménez
16 de agosto 2019 - 20:31

Representantes del sector público y privado financiero de Panamá y países de la región analizan las iniciativas de prevención frente al blanqueo de capitales.

Se trata del vigésimo tercer Congreso Hemisférico para la Prevención del Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Las cooperativas y los controles antilavado fueron analizados en este último día de conferencias.

“Todas las actividades económicas son susceptibles a ser utilizadas. Ya sea los bancos o las cooperativas van en la misma línea. Pueden ser utilizadas por terceros o por las propias personas que trabajan en la organización. Por eso es tremendamente importante el rol del oficial de cumplimiento dentro de las organizaciones”, destacó Marco Antonio Bravo, del Banco de Chile.

La inclusión de Panamá en la lista de GAFI también estuvo en la agenda.

“La calificación no es una calificación sectorial de la banca, es una calificación del país. Nos lleva a inferir que dónde debe ir nuestro trabajo es en fortalecer el mecanismo de prevención en los sectores no financieros, porque ellos forman parte de la calificación del país”, explicó Juan Carlos Medina, del Comité de Prevención Felaban.

Panamá ha cumplido en gran medida, dicen los especialistas nacionales, y se encamina hacia el fortalecimiento de las instituciones y la reglamentación de las legislaciones.

“Pasaría de Intendencia a Superintendencia, las facultades seguirán siendo reglamentar los sujetos obligados no financieros, reforzar las reglamentaciones actuales y ejercer el rol de fiscalización”, detalló Edwin Ríos, especialista en Prevención.

Este congreso reúne a más de mil representantes de diferentes actividades económicas y financieras, de prevención y represión del blanqueo de capitales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats