Gobierno peruano visitará oleoducto para resolver una fuga de crudo
Una delegación del Gobierno peruano y de la empresa estatal Petroperú visitarán el próximo miércoles la comunidad nativa de Nueva Alianza, en la región amazónica de Loreto, para establecer un diálogo que permita limpiar el área afectada por una fuga de crudo, informó hoy un comunicado oficial.
La comunidad nativa de Nueva Alianza pidió a las autoridades peruanas instalar una mesa de diálogo, antes de permitir el ingreso de trabajadores de Petroperú a su jurisdicción, para plantear sus quejas y demandas ante los derrames de crudo del Oleoducto Nor Peruano ocurridos en los últimos meses en Loreto.
Los últimos derrames fueron reportados este mes en los kilómetros 54,2 y 55,5 del tramo I del oleoducto en el distrito de Urarinas, razón por la cual Petroperú pidió el apoyo de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), de la Presidencia del Consejo de Ministros, para lograr un acercamiento con los representantes de la comunidad nativa.
La empresa estatal señaló, en su comunicado, que de producirse lluvias en la zona, existe el riesgo de que el área impactada por la fuga se incremente y el hidrocarburo pueda afectar cursos de agua.
En tal sentido, remarcó que "es indispensable que la población de Nueva Alianza permita a la brevedad el inicio de los trabajos de recuperación del crudo contenido en el canal de flotación y la remediación de la zona".
Esta semana, Petroperú aseguró que los últimos derrames de petróleo en la Amazonía peruana por la quinta y sexta rotura en el oleoducto en lo que va de año fueron provocados por terceros.
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto confirmó que los vertidos de crudo reportados el lunes pasado en los kilómetros 54,2 y 55,5 de la tubería ocurrieron por cortes en el oleoducto.
En el primer punto se encontró un corte de tres pulgadas y en el segundo un tajo de 2,5 pulgadas, que fueron reparados con grapas atornilladas.
El crudo vertido se encuentra confinado en el canal de flotación a lo largo de 800 metros en el primer caso y de 1,2 kilómetros de longitud en el segundo.
El canal de flotación de la ONP es una instalación artificial construida para alojar el oleoducto y funciona como una barrera para confinar el crudo en caso de fugas.
Petroperú recordó que la anterior fuga reportada el 10 de agosto en el kilómetro 364 de la tubería, a su paso por la región Amazonas, también estuvo causada por cortes realizados por terceros ajenos a la instalación.
La compañía presentó sendas denuncias en la Fiscalía Ambiental de Loreto-Nauta y en la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de la provincia de Condorcanqui por daño agravado y en contra de aquellos que resulten responsables a partir de la investigación que se realice en ambos casos.
Las operaciones en el Oleoducto Norperuano se encuentran paralizadas desde febrero por mandato del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) tras producirse dos derrames que vertieron al menos 3.000 barriles de petróleo a ríos de la Amazonía.