Inversión Directa Extranjera crece 1% en el último año

2014 las inversiones foráneas alcanzaron los 4 mil 719 millones de dólares.

Ciudad de Panamá.
La economía panameña es atractiva para los inversionistas. / TVN

Para este año el gobierno estima que Panamá crecerá 6.5%. Los economistas son menos positivos y creen que el crecimiento oscilaría el 5% y 6%, por varios factores.

Por una parte está la finalización de la construcción de la ampliación del Canal y el hecho de que la actual administración no ha avanzado a todo motor los proyectos de construcciones que tienen en planes.

Esto podría generar en la economía una especie de sensación que está algo “lento”, sin embargo, espera que el crecimiento sea aún mayor en 2016, estiman.

La Inversión Directa Extranjera (IDE) en los últimos años ha estado bastante agitada. Panamá se ha visto beneficiada por su posición estratégica.

Recientemente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó un informe con las estadísticas de los países de la región. Registró que Panamá de 2013 a 2014 creció solo 1% en IDE.

En 2013 recibió 4 mil 654 millones de dólares, mientras que en 2014 la IDE alcanzó los 4 mil 719 millones de dólares.

Se espera repunte en 2016

Esto según el economista Rolando Gordón son cifras importantes, porque si lo comparamos con otros países el porcentaje es mayor por cantidad de habitantes.

“Tenía que ser así por la inversión privada que está en obras como la del Canal de Panamá. Es normal que incluso este año pueda estar debajo por la situación interna del país”, explicó.

Pero añadió, que como la inversión del Canal está terminando, todas las empresas que estaban en otras áreas han parado, pero se espera que la inversión continúe.

Incluso calcula que cuando se inicien las obras de infraestructura como la segunda línea del Metro, construcciones de nuevos hospitales y el cuarto puente sobre el Canal, el producto interno bruto aumentará.

“En Panamá hay un buen clima para invertir, lo único es que mucha de la inversión no tiene gran impacto porque mira hacia el mercado mundial, pero hay generación de empleo”, señala.

“Hace falta más industrias y manufactura para apoyar a las empresas que vienen de afuera”, puntualizó.

Industriales

No obstante, este es un tema del cual sí se está trabajando, afirma el presidente del Sindicato de Industriales de Panamá, Ricardo Sotelo.

Sotelo espera que la próxima sesión legislativa se pueda presentar la estrategia industrial que están trabajando en conjunto con el Ministerio de Comercio e Industria, que permitirá que se promueva la inversión en el sector industrial.

“Estamos claros que la inversión extranjera es buena, pero la local sigue siendo baja”, afirmó Sotelo.

Pero es necesario ser más competitivos, mejorar la oferta exportadora y el nivel de exportación de bienes y servicios de fabricación local, señaló Sotelo.

El plan estratégico se está enfocando en los sectores como: tecnología, inversión en maquinaria productiva, educación; áreas que por años han sido sensibles.

Lo que intenta hacer el sector industrial, es que siga siendo atractivo invertir, y que las empresas locales aumenten su perfil de negocio a través de capacitaciones y asimismo puedan suplir la materia primea de insumos de calidad para que las fábricas comiencen a exportar y se desarrollen nuevas experiencias de inversión.

Si te lo perdiste
Lo último
stats