TVN plus En vivo

Leasing inmobiliario, posible herramienta para dinamizar el sector inmobiliario

Nueva forma de financiar una vivienda en Panamá / TVN Noticias
Yenny Caballero
16 de octubre 2018 - 21:18

Como una alternativa para la compra de una vivienda, se estudia la posibilidad del leasing inmobiliario. Asociaciones y gobierno lo analizan, entre otras medidas, para dinamizar el sector.

Hace unos años, para comprar una vivienda, entre trámites y construcción se podría tardar hasta 2 años. Tiempo que tenía el cliente para reunir el abono inicial. Esto ha cambiado porque las casas o apartamentos son de entrega inmediata.

“Las casas ahora están listas. Necesitamos que el cliente tenga la capacidad de poder pagar el abono inicial rápidamente. El leasing inmobiliario ayudaría al cliente a pagar ese abono inicial y que luego siga pagando su préstamo”, manifestó Elisa Suárez, directora ejecutiva de Convivienda.

Por eso se ha propuesto el leasing inmobiliario, donde el cliente paga un alquiler mensual por un plazo determinado y al final tiene la opción de comprar la vivienda.

“Puede traer beneficios al sector residencial y de construcción. Es algo que vemos con sumo interés por parte del sector bancario y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac)”, afirmó Carlos Troetsch, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá.

Esta forma de financiación se usa para viviendas de mayor valor y no para las de interés social.

“Tal cual un auto, empiezas pagando un arrendamiento, pagas como si fuera un alquiler. Pero a la larga esos pagos se consideran como un abono inicial. Una vez pagado, se puede hacer el préstamo hipotecario”, explicó Suárez.

“Hay que hacer un estudio profundo. Hemos estado trabajando con gremios afines a la industria”, adelantó Héctor Ortega, presidente de la Capac.

El leasing inmobiliario es financiado 100% después de hacer los trámites. En el caso de las hipotecas el cliente debe hacer un abono inicial.

Si te lo perdiste
stats