Santiago de Chile, capital latinoamericana del turismo de negocios
La oferta de hoteles y restaurantes, la seguridad y las variadas propuestas de ocio han conseguido que Santiago de Chile sea el destino por excelencia en Latinoamérica para el turismo de negocios, que atrae más de un millón y medio de visitantes cada año.
"Santiago se ha ido posicionando paulatinamente como una ciudad que cuenta con todas las condiciones para recibir a los miles de visitantes en materia de turismo de congresos y reuniones", explica a Efe el director de Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) en la Región Metropolitana de la capital chilena, Felipe Vázquez.
La principal causa del éxito de Santiago, que esta semana fue elegido mejor destino de negocios de América Latina de 2017 por la revista especializada Business Destination, es principalmente la mezcla entre ocio y seguridad que atesora la capital chilena, cualidad que escasea en otras capitales suramericanas.
"Presenta características en este ámbito que no están en ninguna capital de Sudamérica. Además, a todo eso se suma la buena conectividad en transporte, la limpieza, la gobernabilidad y la infraestructura hotelera, que da cabida a todos los visitantes de la ciudad", añade Vázquez.
Cada año, un millón y medio de personas llegan a Santiago para hacer negocios, participar en reuniones o visitar alguna convención, lo que supone el 14 % del total de turistas que visitan la capital chilena.
"Se nota mucho en la ciudad y se refleja en parámetros como el ránking ICCA (clasificación anual que establece la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones), que dice que Santiago es la tercera ciudad latinoamericana que acoge más eventos de este tipo", agrega Vazquez.
El turismo, que anualmente atrae más de seis millones de personas a Chile, se consolida progresivamente como una de las principales fuentes de ingresos para el país austral, una circunstancia que se deja notar aún más si el visitante viene por negocios.
"Efectivamente, el turista que viaja por reuniones y convenciones gasta unos 350 dólares al día, 6 o 7 veces mas que el que nos visita por recreación u ocio", comenta.
El polo de negocios de Santiago se encuentra en el sector conocido como 'Sanhattan', en el que confluyen las comunas de Las Condes, Vitacura y Providencia, y concentra una cantidad importante de los restaurantes, hoteles y oficinas de perfil alto.
Para estirar la permanencia de los visitantes, las iniciativas y las políticas públicas de Santiago se han orientado a redoblar la oferta de ocio.
Dos grandes apuestas para el tiempo libre destacan por encima del resto en estos momentos: la enología chilena, que cada año aumenta su fama e influencia alrededor del mundo con cosechas de una calidad altísima; y los deportes de nieve, aprovechando que la cordillera de Los Andes se encuentra a 45 minutos del centro de la ciudad.
"Tenemos cerca de 31 viñas abiertas en los alrededores, de las cuales el 80 % son visitadas por turistas de otros países de alto gasto", destaca Vázquez.
Los deportes de invierno, como el esquí o el snowboard, cobran especial protagonismo en esta época del año.
Todos estos factores han conseguido que Santiago desbanque a antiguos iconos de este turismo en Latinoamérica, como Sao Paulo, Buenos Aires o Lima.
"Vienen de Norteamérica, del mercado asiático y de Latinoamérica. Nos prefieren para hacer negocios. Prueba de ello es la feria Fidexpo (Feria Internacional del Mercado de Reuniones e Incentivos), que estuvo en Lima hasta hace tres años y ahora hemos conseguido que venga a Santiago", señala.
No solo los empresarios incentivan el turismo de negocio: Manuel Hernández, presidente del Consejo de Turismo de la Región Metropolitana de Santiago, aboga por desarrollar políticas públicas que potencien este perfil de visitante.
"Tenemos una posibilidad importante que queremos explotar mejor: creemos que el acercamiento entre el sector público y el privado respecto a la construcción de negocios puede potenciar mucho más este ámbito", comenta Fernández.
Tanto el Sernatur de la Región Metropolitana como el Consejo de Turismo inciden en que es necesario la construcción de una instalación que sirva para acoger convenciones, reuniones y grandes eventos en general.
"Nuestra gran apuesta es desarrollar por fin un centro de convenciones en la ciudades, como todos los núcleos urbanos que ya están posicionados en este sector, señala Felipe Vázquez.
Pese a que el proyecto ya se debate, aún no se conocen fechas ni ubicación de la instalación, que podría estar en el centro de Santiago o junto al aeropuerto, situado a unos 15 kilómetros de la ciudad.
Recientemente elegido como mejor país del mundo para el turismo de aventura, Chile busca afianzar esta posición con el liderazgo regional en turismo de reuniones a base de tres de las señas de identidad del país austral: seguridad, modernidad y comodidad.