Sao Paulo y Río de Janeiro destacan como urbes inteligentes
Sao Paulo y Río de Janeiro se destacaron como las ciudades "más inteligentes" y con "mayor potencial de desarrollo" de Brasil del último año, según un estudio dado a conocer hoy en Río de Janeiro que valora la conectividad y sostenibilidad de las urbes del país.
En este ránking del evento "Ciudades Inteligentes Conectadas", desarrollado por la consultora brasileña Urban Systems, estaban clasificadas un total de 50 ciudades de hasta 500.000 habitantes, entre las que destacaron la capital paulista, con 35,71 puntos; Río de Janeiro, con 34,96 puntos; Curitiba, con 34,88 puntos; y Brasilia, con 33,84 puntos.
El resultado final dependía de la puntuación obtenida en 11 sectores que envolvían los conceptos de movilidad, urbanismo, tecnología e innovación, emprendimiento, educación, energía, medioambiente, salud, seguridad, gobernanza y economía.
El resultado tuvo en consideración la evaluación de cerca de 70 indicadores de 700 municipios.
Pese a que el ránking principal es una valoración general de las principales ciudades brasileñas, los organizadores facilitaron también otras clasificaciones según el tamaño de los municipios o su ubicación geográfica.
Estos resultados, explicó a Efe el director ejecutivo de Urban Systems, Thomaz Assumpção, obligan a las autoridades e inversores brasileños a seguir apostando por el desarrollo sustentable de Brasil, ya que la ciudad que mayor puntuación ha obtenido del país (Sao Paulo) apenas alcanza el 50 % de la marca que clasifica a una ciudad como inteligente (70 puntos).
Para mejorar la situación general, el directivo destacó la importancia de la "transparencia y la facilidad de acceso a la información" de los Gobiernos, ya que agiliza el desarrollo de nuevos proyectos y la participación ciudadana.
De entre los 11 sectores analizados que precisan de una atención especial en Brasil, Assumpção destacó la importancia del saneamiento en las ciudades, un campo que se "refleja en la salud, la economía y la calidad de vida" de las personas, añadió.
El gran tamaño de Brasil imposibilita aplicar "una solución estipulada", por lo que el ejecutivo consideró que cada una "ha de encontrar los diferenciales y talentos" para fomentarlos y mejorar su organización.
En su opinión todavía queda mucho camino por recorrer y no se podrá apreciar un "cambio considerable" hasta dentro de aproximadamente 10 años.
Asimismo, dijo tener "grandes esperanzas" en que las elecciones municipales, que tendrán lugar en el país en octubre, servirán para acelerar el ritmo tecnológico e impulsar nuevos proyectos.
Esta es la segunda edición del evento "Ciudades Inteligentes Conectadas", que en su primera edición clasificó a Río de Janeiro como la "más inteligente".