¿Antier, anteayer o antes de ayer? Esto dice la RAE sobre cuál es la forma correcta

La Real Academia de la lengua Española zanja el debate sobre cómo referirse al día anterior a ayer.

La confusión con “anteayer” no es la única que genera tropiezos entre los hispanohablantes / IA - META

¿Alguna vez ha dudado si debe decir “antier”, “anteayer” o “antes de ayer”? Esta duda lingüística es más común de lo que parece y ha generado debates entre hablantes de distintas regiones. Aunque todas estas formas se usan para referirse al día que precede a ayer, no todas tienen el mismo nivel de aceptación en el español culto. La Real Academia Española (RAE), autoridad en el uso del idioma, ha dejado clara su postura.

¿Cuál es la forma correcta?

La RAE reconoce tres formas válidas para designar el día anterior a ayer: “anteayer”, “antes de ayer” y “antier”. Todas tienen el mismo significado, pero su uso y aceptación varían según el país o región:

Te puede interesar: 'Diddy Free': Hijo de Sean Combs y Kanye West lanzan canción sobre el polémico caso

Te puede interesar: Florinda Meza rompe el silencio en un documental que sacude la verdad detrás de Chespirito

“A pesar de que está bien dicho antes de ayer, la grafía anteayer es la preferida en el uso por su brevedad”, afirma oficialmente la RAE. Aunque “antier” es aceptada en el español latinoamericano, existen formas completamente incorrectas que se deben evitar en todos los contextos, tanto orales como escritos: Antiayer o Antiyer

El español es un idioma global con más de 590 millones de hablantes, y está entre las cinco lenguas más habladas del mundo. Su evolución en diferentes territorios ha generado variantes regionales legítimas, como “antier”, pero también ha dado pie a errores que terminan normalizándose si no se corrigen a tiempo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España y el Instituto Cervantes destacan que el español es lengua oficial en 20 países y que más de 500 millones de personas lo hablan como lengua materna. Esa diversidad es una riqueza cultural pero también una fuente constante de dudas lingüísticas.

La confusión con “anteayer” no es la única que genera tropiezos entre los hispanohablantes. La RAE también recuerda otros errores frecuentes que se deben evitar para mantener un uso correcto del idioma:

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último