El 'Asesino del Zodíaco': el enigmático acertijo que tardó medio siglo en ser descifrado

Homicidios

Un acertijo que pasó más de 50 años sin resolver, finalmente fue decodificado por un grupo de expertos
Un acertijo que pasó más de 50 años sin resolver, finalmente fue decodificado por un grupo de expertos / Google

En 1969 un asesino en serie acaparó la atención de los medios internacionales. El criminal que mató a 5 personas y se atribuyó otros 32 asesinatos nunca fue atrapado, pero dejó un mensaje en código que 51 años después ha sido descifrado por un grupo de expertos.

“Espero que se estén divirtiendo mucho tratando de atraparme” y “no le tengo miedo a la cámara de gas”, fueron algunas frases del misterioso cifrado de 340 caracteres, enviado por correo a The San Francisco Chronicle en 1969 durante la ola se asesinatos.

El estadounidense David Oranchak, un desarrollador de software y experto en cifrados, junto a Jarl Van Eycke, un programador informático belga, y Sam Blake, un matemático australiano llevaban 14 años intentando develar el código.

El desarrollador explicó que además de asignar una letra a cada símbolo, las palabras no estaban escritas de forma lineal con una letra inmediatamente detrás de la otra, sino que respondían a un patrón diagonal.

La carta con fecha noviembre de 1969 enviada a The San Francisco Chronicle decía:

“Espero que lo estéis pasando muy bien tratando de atraparme. Ese que salió en televisión no era yo. No me asusta la cámara de gas porque me enviará al paraíso lo antes posible. Ahora tengo los suficientes esclavos que trabajen para mí mientras que el resto del mundo no tiene nada. Así que les asusta la muerte. A mí no me asusta porque sé que mi nueva vida será fácil en la muerte paradisíaca”.

Esta es una de las cartas que el Asesino del Zodíaco envió al periódico San Francisco Chronicle
Esta es una de las cartas que el Asesino del Zodíaco envió al periódico San Francisco Chronicle / Google

El equipo de descifrado de códigos, que utilizó el ingenio humano y el software para descifrar el mensaje, dedicó sus esfuerzos a las víctimas del asesino y sus familiares.

El FBI , por su parte, confirmó el descifrado del mensaje y dijo que continuaba buscando justicia para los asesinados.

"El caso del Asesino del Zodíaco sigue siendo una investigación en proceso", recalcó el FBI vía Twitter, para luego agregar que por esa causa, y como muestra de respeto a las víctimas y sus familias, por el momento no ofrecería más comentarios.

Un asesino nunca identificado

Este no es el primer mensaje codificado atribuido al asesino, según el San Francisco Chronicle. Quedan por decodificar otros dos, uno de los cuales podría contener su nombre.

La serie de asesinatos comenzó en diciembre de 1968 con un hombre y una mujer asesinados a tiros en su automóvil. En julio de 1969, otro hombre y una mujer recibieron un disparo, pero él sobrevivió.

Más tarde ese año otra pareja fue apuñalada junto a un lago. Solo el hombre sobrevivió.

Y en octubre de 1969, un taxista fue asesinado a tiros en San Francisco.

En cartas a los periódicos, el asesino -que nunca ha sido identificado- afirmó haber asesinado a 37 personas, pero los investigadores han trabajado sobre la base de siete víctimas, cinco de ellas homicidios.

Los asesinatos inspiraron dos películas: "Zodiac" (2007), con Robert Downey Jr y Jake Gyllenhaal, y "Harry el sucio" (1971), protagonizada por Clint Eastwood como un duro detective de San Francisco.

Si te lo perdiste
Lo último
stats