Beyoncé hace historia en los Grammy y Harry Styles conquista álbum del año

Premios Grammy

Beyoncé se convirtió en la máxima ganadora de Grammys.
Beyoncé se convirtió en la máxima ganadora de Grammys. / AFP
AFP
05 de febrero 2023 - 22:23

Los Angeles, Estados Unidos/Beyoncé hizo historia este domingo en Los Ángeles al convertirse en la artista con más Grammys en la historia, a pesar de que su oda dance "Renaissance" no consiguió el gramófono al álbum del año, premio que fue para "Harry's House", de Harry Styles. 

"Estoy tratando de no ser muy emocional", dijo al borde de las lágrimas la cantante estadounidense de 41 años al recibir su cuarto trofeo de la noche y el número 32 de su carrera, superando al director de música clásica Georg Solti que ostentaba el récord de 31 estatuillas.

Beyoncé llegó a la 65ª edición de los premios en Los Ángeles con nueve nominaciones, gracias a su energético y bailable "Renaissance", aclamado por la crítica y por su legión de seguidores. 

"Muchas gracias", dijo una emotiva Beyoncé, aplaudida de pie por la crema de la música en la arena Crypto.com.

"Agradezco a mis padres, mi padre, mi madre, por amarme e impulsarme. Quiero agradecer a mi hermoso esposo y a mis adorables tres hijos que están en casa viendo" la ceremonia, prosiguió la intérprete de "Single Ladies".

Beyoncé y su esposo, el rapero Jay-Z, son los artistas con mayor número de nominaciones en la historia de los Grammys, 88 cada uno. 

"Quiero agradecer a la comunidad queer por su amor y por inventar este género, que Dios los bendiga", finalizó la cantante ante una incesante ovación.

"Renaissance" es una oda a la música house y disco, a las raíces de la música bailable que revolucionó la escena cultural estadounidense en los años 1980 y ha sido bien recibido por sus tonadas animadas que invitan a mover el cuerpo. 

Por otro lado, un Harry Styles impresionado agradeció el reconocimiento para su tercer disco "Harry's House".

"En noches como esta, es obviamente importante para nosotros recordar que no hay algo como mejores en música", dijo Styles visiblemente impresionado. "Me ha inspirado cada artista en esta categoría", agregó refiriéndose a un premio que era disputado además de Beyoncé y Adele por gigantes como Kendrick Lamar, Lizzo y Bad Bunny.

El cantautor de 29 años cantó más temprano su masivo éxito "As It Was" para la crema de la música reunida en la arena Crypto.com de la ciudad californiana. Ganó el gramófono al Mejor álbum pop del año con la misma producción. 

La cantante británica Adele, que consiguió siete nominaciones con su introspectivo álbum "30", cerró este domingo con apenas una estatuilla por Mejor performance solo de pop. 

Nominada a las principales categorías de la noche, los especialistas observaron un tácito duelo entre ella y Beyoncé, comparado con el escenario de seis años atrás cuando las divas se midieron también por los codiciados premios.

Sin embargo, este domingo trajo sorpresas.

"Agradecida"

La veterana Bonnie Raitt causó aplausos y sorpresas al llevarse el Grammy a la canción del año con "Just Like That", su tercer trofeo en esta edición, mientras que Lizzo con "About Damn Time" se llevó el trofeo a la Grabación del año. 

"En quinto grado yo me salté las clases para verte. Tú cambiaste mi vida", le dijo Lizzo a Beyoncé al recoger su gramófono. 

La cantante estadounidense Samara Joy se hizo con el Grammy a la mejor artista revelación, una categoría que este año era disputada por una ecléctica lista de candidatos, incluyendo los rockeros italianos de Maneskin y la bomba brasileña Anitta. 

"Estoy tan, pero tan agradecida", dijo emocionada la artista de 23 años que se anotó otro Grammy más temprano al mejor álbum vocal de jazz con "Linger Awhile".

Brandi Carlile y el rapero Kendrick Lamar, otros favoritos de esta edición, cerraron la jornada con tres premios cada uno, mientras que la estrella del pop, Taylor Swift sumó otro premio a su estante.

La gala, animada por el comediante Trevor Noah, contó además con presentaciones que sacudieron a la audiencia, como un extenso número de hip hop que incluyó grandes como Dr. Dre, Queen Latifah y Missy Elliot. 

Se subieron a la escena además la artista trans Kim Petras y Sam Smith, también ganadores de un Grammy, y DJ Khaled estuvo a cargo del cierre.

Bad Bunny también recibió el Grammy.
Bad Bunny también recibió el Grammy. / AFP

"Benito"

Bad Bunny, quien se presentó apenas como "Benito" -su nombre de pila-, incendió el auditorio donde la crema de la música se reunió con una explosiva presentación que dio repaso a los éxitos de su "Un verano sin ti".

"Bienvenido", lo recibió en español el anfitrión de la noche Trevor Noah.

"Yo quiero saber si los Grammys están listos para la verdadera fiesta", disparó el reguetonero. "Ahora sí que se prende esto", continuó el artista de 28 años que levantó a todo el mundo de la silla. 

La 65ª edición de los Grammy este domingo puede convertirse además en el escenario de otro momento histórico para la música latina con Bad Bunny y Anitta, dos de sus máximos exponentes, disputando dos de las categorías más codiciadas de la noche. 

El puertorriqueño Benito Antonio Martínez Ocasio, que ya tiene dos gramófonos en su estante, aspira a que su exitoso "Un verano sin ti" gane el codiciado Grammy al Álbum del año. La nominación ya hizo historia al nunca antes haber sido dada para un disco grabado enteramente en español.

El álbum, con más de 4.000 millones de reproducciones en Spotify, ha cosechado récord tras récord, al igual que su gira de promoción, que llenó estadios en Latinoamérica y Estados Unidos. Pero la competencia para el reguetonero no es menor: titanes como Adele, Kendrick Lamar y la gran favorita, Beyoncé, disputan el anhelado premio.

El triunfo de Bad Bunny "significaría mucho para la gente de habla hispana y para nuestra cultura porque realmente dice 'mira, la música en español es tan respetada como la música en inglés, y realmente no hay barreras en la música'", dijo a la AFP el colombiano Sebastian Yatra.

Por otro lado, la brasileña Anitta, que el año pasado puso al mundo entero a menear las caderas con su imparable "Envolver", estrena su primera nominación a los Grammy, en la cual busca imponerse como artista revelación.

La carioca de 29 años, que compite con una ecléctica lista de artistas que incluye a los italianos Maneskin y Omar Apollo, puede convertirse en la primera latina en triunfar en esta categoría.

Harry Styles ganó su primer Grammy.
Harry Styles ganó su primer Grammy. / AFP

"Increíble"

Harry Styles ganó el primer Grammy de la gala televisada con su triunfante "As It Was".

"Este álbum, de comienzo a fin, fue la mejor experiencia de mi vida", agradeció Styles al recoger el gramófono al mejor álbum pop del año.

Más temprano, el rapero Kendrick Lamar, segundo más nominado de la noche con ocho categorías, y Brandi Carlile, empatada con Adele con siete cada una, comenzaron la tarde arrasando en la pregala al llevarse sus dos primeros premios. 

"Esto es increíble", celebró Carlile al recibir el gramófono. 

La actriz estadounidense Viola Davis conquistó este domingo un Grammy a la mejor narración de un libro con su biográfico "Finding Me", lo que la convirtió en la 18ª artista en alcanzar el codiciado estatus EGOT (Emmy, Grammy, Óscar, Tony). 

"Escribí este libro para honrar a la Viola de seis años, honrarla, honrar su vida, su alegría, su trauma, todo", dijo Davis, de 58 años, al recibir su premio. 

Davis ganó un Emmy en 2015 por su rol protagónico en la serie dramática "How to Get Away with Murder" y un Óscar en 2017 como mejor actriz de reparto por su rol en "Fences", cuya versión para teatro le dio también un Tony, el segundo de su carrera.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats