Brendan Fraser y su regreso triunfal que lo llevó a ganar el Oscar

Premios Oscars

El actor Brendan Fraser reconocido por sus éxitos en la década de los '90, ganó su primer premio Oscar como Mejor Actor, tras su actuación en The Whale (La Ballena), estrenada en 2022. 

Brendan Fraser
Brendan Fraser / AFP

Estados Unidos / Los Ángeles/Tras la ovación de 6 minutos recibida en el pasado Festival de Cine de Venecia, que lo conmovió en lágrimas, se esperaba que el actor Brendan Fraser estuviera en la lista de los ganadores del Oscar.

Su actuación valió el pasado el reconocimiento de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, recibiendo el primer premio Oscar en toda su carrera profesional. 

Brendan Fraser que conquistó Hollywood en las décadas de 1990 y 2000 con papeles protagónicos como Tarzán o en la trilogía de La Momia, había desaparecido de los reflectores cinematográficos más importantes tras un “periodo turbulento en el que sufrió serios problemas de depresión a causa de una agresión sexual” por parte de Philip Berk ex Presidente de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.

Después de 15 años, Brendan Fraser, regresó a la industria por todo lo alto ganando el premio al Mejor Actor en los Critics Choice Awards 2023 por su papel en la película The Whale, que, de paso, ya figuraba como uno de los favoritos en los Oscar, momento que se materializó anoche en la edición 95 de los premios de la Academia

Fraser considera que el director Darren Aronofsky lo condujo por el camino para realizar una de las mejores interpretaciones de su carrera y que lo hace favorito al premio de la academia. “Simplemente me enseñaste dónde ir para llegar donde necesitaba estar".

"La Ballena"

La película cuenta la historia de un hombre de casi 300 kilogramos con problemas de autoestima, depresión y que come sin parar, en espera de su propia muerte; se trata de Charlie, protagonizado por Brendan Fraser. Charlie rompió todas las relaciones de su vida, incluyendo a su ex esposa y su hija adolescente (Sadie Sink).

La historia se basa en la obra teatral homónima de Samuel D. Hunter. En la historia de Aronofsky, Charlie es un profesor quien dejó a su esposa tras enamorarse de uno de sus alumnos. El protagonista intenta reconstruir la relación con su hija, a quien abandonó.

¿Por qué desapareció de Hollywood?

Su decadencia comenzó luego de diversas lesiones que sufrió al interpretar su papel como George de la selva. Fue su esfuerzo y la negativa por usar dobles lo que comenzó a alejarlo de Hollywood. Su divorcio de Afton Smith en 2017, así como la depresión tras ser acosado por el expresidente de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), Phillip Berk, fue lo que lo hundió.

De acuerdo con los detalles que Brendan declaró para la Revista GQ, el acoso que sufrió fue dos años antes que Berk subiera a la presidencia de la HFPA, Brendan cuenta que Berk se le acercó para saludarlo, y en ese momento aprovechó para pellizcarle el trasero y tocarles los genitales. En ese momento, la acusación de Fraser fue desestimada por la HFPA, por lo que el actor recayó en una profunda depresión.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats