TVN plus En vivo

'Se me fue por el camino viejo' | ¿Conoces la asfixia mecánica y cómo se produce?

Primeros Auxilios

Qué es la asfixia mecánica y cómo la puede evitar
Qué es la asfixia mecánica y cómo la puede evitar / Captura de video / cuenta de YouTube de Clínica Alemana

Probablemente los más jóvenes no están familiarizados con la frase "se me fue por el camino viejo", pero las personas con un poquito más de edad seguramente escucharon de sus mayores o incluso han llegado a usar esta frase para referirse al momento en que experimentaron un ahogo mientras comían o bebían. En pocas palabras, cuando nos ahogamos comiendo, especialmente cuando se trata de líquidos o trozos pequeñísimos de comida, decimos que aquello «se nos fue por el camino viejo». Pero, cuál es el término correcto para definir esta situación?

La asfixia mecánica, aunque no parezca, forma parte de una de las formas de muerte más frecuentes en el mundo, y es que no siempre es ejecutada por un victimario, que lo hace conscientemente, sino que quien la vive puede ser víctima de ella a través de un descuido propio, es por esto por lo que los médicos se han encargado de esclarecer de qué se trata exactamente.

¿Qué es la asfixia mecánica?

La asfixia mecánica es cuando ocurre una obstrucción física de las vías respiratorias, que conllevan a impedir que la persona reciba oxígeno, pero no siempre una segunda persona es quien la puede causar, sino que puede ser involuntariamente generada por objetos extraños en la garganta, compresión del cuello o algún bloqueo general en las vías respiratorias. Siendo una emergencia médica requiere que se le de atención inmediata.

Causas más comunes de la asfixia mecánica

Sus causas incluyen obstrucción de las vías respiratorias por alimentos, juguetes pequeños, objetos extraños e incluso problemas como el ahogamiento con algún líquido. También puede causarse por la compresión del cuello, en caso de un estrangulamiento o compresión accidental, es decir, cuando hay presión no intencionada sobre la región del cuello, algo que puede ocurrir en un atrapamiento accidental, una presión, si el cuello queda atrapado entre ciertas estructuras o con collares apretados, cuerdas o elementos que generen presión en la garganta.

¿Cómo evitar la asfixia mecánica?

  1. Supervisión: es importante supervisar adecuadamente a los niños pequeños, para prevenir que pongan objetos pequeños en su boca.
  2. Alimentos: Cortar los alimentos en trozos pequeños para evitar riesgos como el atragantamiento por no masticarlos bien o porque son demasiado grandes.
  3. Ambiente seguro: asegurarse de que el entorno esté libro de elementos como cuerdas, cordones o cualquier cosa que pueda enredarse en el cuello.
  4. Primeros auxilios: es necesario conocerlos, aprender las técnicas como la maniobra Heimlich, para actuar en casos de emergencia.

Maniobras Heimlich, para evitar asfixia mecánica

Es una técnica de primeros auxilios utilizada para ayudar a una persona que está experimentando un atragantamiento debido a la obstrucción de las vías respiratorias. Consiste en aplicar presión en el abdomen para expulsar el objeto extraño de las vías respiratorias.

  1. Ubícate detrás de la persona
  2. Pasa tus brazos alrededor de su cintura
  3. Forma un puño con una mano y ponlo justo por encima del ombligo de la persona que se está atragantando
  4. Coloca la otra mano sobre el puño
  5. Realiza compresiones hacia adentro y hacia arriba con movimientos rápidos y firmes varias veces

En caso de que la maniobra no surja efecto buscar asistencia médica de inmediato, ya que la técnica puede variar para niños, o bebés y adultos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats