La ciencia lo confirma, comer pasta genera más felicidad que su canción favorita
Una reciente investigación italiana ha dado sustento científico a lo que muchas personas ya intuían desde hace tiempo.
Comer pasta no solo es placentero, sino que también activa zonas cerebrales asociadas con la felicidad, la memoria emocional y el bienestar. Y no es una metáfora. El estudio demuestra que degustar un plato de pasta puede provocar una descarga emocional comparable, o incluso superior, a la que sentimos cuando escuchamos nuestra canción favorita o celebramos una gran victoria deportiva.
El análisis, realizado por el Behavior & Brain Lab de la Universidad IULM de Milán, utilizó herramientas neurocientíficas avanzadas para medir cómo responde el cerebro a distintos estímulos placenteros. Por primera vez, se rastreó científicamente el “efecto sonrisa” que se activa en nuestro organismo al comer pasta, explorando sus raíces emocionales, cognitivas y fisiológicas.
Te puede interesar: Hallan momias con un linaje humano nunca antes visto en el antiguo Sahara
Te puede interesar: ¡Tinder quedó atrás! Este deporte desbanca a la plataforma como método para encontrar pareja
Durante el estudio, se analizó a 40 participantes, hombres y mujeres entre 25 y 55 años, sin intolerancias alimentarias, mientras comían pasta, escuchaban música o veían momentos deportivos icónicos. Para medir su respuesta emocional, se emplearon técnicas comparables a las utilizadas en detectores de mentiras, como el análisis de microexpresiones faciales, variaciones en la frecuencia cardíaca y niveles de microsudoración.
Los resultados sorprendieron incluso a los investigadores. Según Vincenzo Russo, profesor de Psicología del Consumidor y Neuromarketing en IULM y director del estudio: “Con este estudio, la ciencia se pone al servicio de las emociones para demostrar que la pasta y la felicidad son una sola cosa. La respuesta de activación cognitiva y emocional a la pasta es tan intensa, placentera y atractiva que persiste incluso después de comerla”.
Cuatro índices revelan por qué la pasta es la reina de la felicidad
El informe evaluó cuatro índices clave:
- Índice de Memoria: Comer pasta obtuvo una puntuación de 0,87 (sobre 1), muy por encima de la música (0,43) y el deporte (0,02), lo que demuestra que activa más recuerdos felices, especialmente ligados a la familia.
- Índice de Compromiso: La pasta lideró con 0,28, frente a la música (0,20) y el deporte (0,03), confirmando su alto poder de atracción emocional.
- Índice Emocional: La pasta (0,36) igualó a la música (0,35) y superó al deporte (0,22), al medir la capacidad de provocar emociones positivas.
- Índice de Felicidad: El 76% de los participantes expresó altos niveles de felicidad al comer pasta, superando al deporte (54%) y apenas por encima de la música (75%).
Los investigadores también exploraron los momentos en los que las personas suelen comer pasta. La mayoría respondió “cuando me siento feliz” (4,54 sobre 6), y muchos vincularon su consumo con experiencias sociales significativas: tiempo en familia (5,10) y momentos con amigos (5,07).
Una de las consumidoras de pasta, Ángela Páramo, ratificó: “La pasta es un alimento fácil de hacer, económico y siempre genera los mejores recuerdos. Además, cuando piensas en la pasta piensas en las nonnas, lo artesanal y lugares acogedores que te dan paz. Es un alimento que disfruta desde el más millonario hasta el más humilde”.
Además, casi la mitad de los encuestados (40%) considera la pasta un alimento reconfortante. En palabras del presidente de IPO Pasta Makers, Carl Zuanelli: “Siempre hemos sabido que un delicioso plato de pasta hace feliz a la gente, pero no sabíamos por qué ni en qué medida. Ahora lo sabemos: la pasta es el alimento con la mejor relación felicidad/precio”.