Científicos panameños trabajan en 4 prototipos de ventiladores

Científicos panameños trabajan en 4 prototipos de ventiladores
Científicos panameños trabajan en 4 prototipos de ventiladores / Cortesía

Científicos panameños en el Centro Regional para el Adiestramiento y Simulación en Salud (CREAS) trabajan en cuatro prototipos de ventiladores, un equipo en alta demanda durante la pandemia del coronavirus ya que provee respiración asistida para los pacientes que lo necesiten.

El grupo de científicos ha denominado la iniciativa “Ventiladores por Panamá” y trabajan para garantizar todas las pruebas necesarias y cumplir con los aspectos regulatorios y certificar que los equipos cumplan con el objetivo por el cual fueron creados.

Actualmente se están realizando pruebas con maniquíes, próximamente se probará con animales. Para ello, se contará con la colaboración de la Universidad de Panamá y su Hospital Veterinario.

El médico investigador Rolando Gittens aseguró que “han trabajado por más de un mes para ofrecer una solución local como plan de contención en caso de que se llegara a necesitar".

Por su parte, el asesor de docencia del Ministerio de Salud (Minsa), el doctor Marcos Young Rodríguez, sostuvo que antes que estos ventiladores pasen a ser funcionales en un centro hospitalario necesitan una serie de regulaciones que van a ser seguidas de manera ininterrumpida para garantizar la vida se la persona.

Si te lo perdiste
Lo último
stats