Luca Parmitano prevé nuevos paseos espaciales en su regreso a la EEI

Fotografía facilitada por la Agencia Espacial Europea del astronauta italiano Luca Parmitano preparándose en el centro de entrenamiento Johnson Space Center de la NASA para la misión "Beyond"
Fotografía facilitada por la Agencia Espacial Europea del astronauta italiano Luca Parmitano preparándose en el centro de entrenamiento Johnson Space Center de la NASA para la misión "Beyond" / EFE
Efe
11 de mayo 2019 - 09:44

El astronauta italiano Luca Parmitano encara ya su segunda misión a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI), bautizada como "Beyond" (más allá) y que prevé cinco paseos espaciales, una maniobra con la que en 2013 corrió grave peligro.

El cosmonauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) tiene previsto subirse a la Soyuz que le llevará de nuevo a la EEI el próximo 20 de julio, coincidiendo con el 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna, ese mismo día de 1969.

Parmitano (Paternò, 1976) habló hoy en público por última vez antes de ultimar su viaje y explicó algunos detalles de su misión, que como su propio nombre indica mira hacia fuera, al universo, con experimentos pioneros que contribuirán a la exploración espacial.

Su misión, de casi 200 días, prevé hasta cinco paseos espaciales, todo un reto para este astronauta siciliano que durante su primera misión en 2013 tuvo una dura emergencia en una salida, cuando su casco comenzó a llenarse de agua y corrió el riesgo de ahogarse.

Estas salidas tendrán como objetivo desempeñar complicadas labores de mantenimiento de los sensores del espectrómetro magnético Alpha (AMS), una laboratorio en el exterior de la EEI que estudia la materia oscura y los rayos cósmicos y busca nuevas partículas.

"No sé cuántas actividades extravehiculares me asignarán, pero sea quien sea quien las desempeñe, afrontará la serie más compleja jamás realizada en el espacio", avanzó en la sede del Centro Europeo para la Observación de la Tierra en Frascati, cerca de Roma.

La dificultad reside en que el experimento AMS "nunca fue pensado para ser reconfigurado en órbita", sus sensores están en el exterior de Estación Espacial y hará falta instrumental especial, mucha precisión y nervios de acero.

Por ello esa labor supondrá "algo que no ha ocurrido antes", ni siquiera con las misiones de servicio del telescopio Hubble, "hasta ahora considerada la actividad extravehicular más compleja", dijo.

Durante su misión deberá realizar numerosas investigaciones científicas y operaciones como el control remoto de un rover en la isla española de Lanzarote, como parte del experimento "Analog-1", que prepara futuras exploraciones de la luna y Marte.

También se implicará en el experimento "Biorock", que estudia la influencia de la microgravedad en microbios y medirá la capacidad del "Life Support Rack" de la ESA, una estructura proyectada para reciclar el anhídrido carbónico en el oxígeno de los astronautas.

El director de la ESA para vuelos humanos y exploración robótica, David Parker, afirmó en el acto que las investigaciones de Parmitano serán "vitales para mirar más allá de la órbita baja terrestre hacia la luna y marte".

"La luna espera silenciosamente nuestro regreso", consideró el directivo

La Soyuz será lanzada desde Kazajistán el cosmonauta ruso Alexander Skvortsov y el estadounidense Andrew Morgan acompañarán a Parmitano, teniente coronel de la Aeronáutica Militar italiana, casado y con dos hijas.

El astronauta de la ESA suma 166 días en órbita, así como 7 horas y 39 minutos de paseos espaciales, tras su primera misión en 2013, y en la segunda mitad de esta nueva estancia será comandante de la EEI, el primer italiano y tercer europeo en desempeñar el cargo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats