Vacuna de la gripe reduce en un 39% riesgo de contagio por COVID-19, según estudio
Un estudio, todavía en fase preliminar, indica que la vacuna de la gripe podría reforzar el sistema inmunológica para ayudar al cuerpo a defenderse del coronavirus.
Varios medios de comunicación destacan los resultados de una investigación, realizada en el Centro Médico de la Universidad de Nimega en Holanda, que analizó los efectos de la vacuna de la gripe en presencia del virus, llegando a la conclusión de que protege hasta un 39% del contagio.
Se trata del primer trabajo de esta índole que llega a esta conclusión, al mismo tiempo que otros rechazan esta hipótesis y afirman lo contrario: que la vacuna de gripe podría aumentar la incidencia y la mortalidad.
En los últimos meses, varios estudios han descrito efectos positivos de la vacunación de la gripe.
En Italia se observó que las personas mayores vacunadas de la gripe tenían menos mortalidad por covid que las que no lo estaban, según un trabajo ya revisado por expertos independientes y publicados en una revista científica.
El mismo equipo ha encontrado datos similares en EE UU, aunque en este caso se trata de un estudio aún no revisado. Otros trabajos van en la misma línea.
La investigación holandesa analizó las muestras de sangre de personas sanas a las que se les administró una vacuna de la gripe, que protege contra cuatro variantes, y posteriormente el SARS-CoV-2.
En los casos estudiados, el sistema inmune elaboró una respuesa equilibrada y secretó citocinas que aunque suelen estar ligadas a cuadros graves o fallecimientos por la enfermedad, también favorecen la respuesta del sistema inmune en las primeras fases del cuadro, produciendo anticuerpos.
La conclusión del estudio es que el riesgo de contagiarse de COVID-19 estando vacunado de la gripe es un 39% menor.
“Nuestro estudio es epidemiológico, no es un ensayo clínico randomizado y prospectivo, por lo que no podemos estar completamente seguros del efecto que tiene la vacuna de la gripe en el contagio por coronavirus, pero sí es posible que esta protección exista”, explica el director del proyecto, Mihail Netea.
Con estas conclusiones, los científicos introducen la posibilidad de utilizar la vacuna de la gripe para ayudar a la contención del virus hasta que haya dosis de un fármaco específico contra la COVID-19.
Con información de servicios informativos.