Censuran serie televisiva que retrata violación de una mujer delante de sus hijos

Abuso sexual

Banner de la serie de televisión Hadsa
Banner de la serie de televisión Hadsa
AFP - Agencia
31 de agosto 2023 - 07:44

Pakistán prohibió la difusión de una serie sobre una violación por recordar un hecho similar que podría "empañar" la imagen del país presentándolo como un "lugar arriesgado para las mujeres".

En septiembre de 2020, una mujer franco-pakistaní fue violada delante de sus hijos después de que su coche se quedara sin gasolina en la carretera cerca de Lahore, en el este de Pakistán.

Tres años después del incidente, Geo TV comenzó a transmitir la serie dramática 'Hadsa', que generó críticas de diferentes sectores de la sociedad. Surgieron preocupaciones sobre la supuesta falta de consentimiento de la sobreviviente y el manejo de la agresión sexual en el programa, incluida su descripción explícita.

Tras el revuelo que suscitó su transmisión al aire, la autoridad gubernamental reguladora de los medios de comunicación (Pemra) anunció que la serie "Hadsa", sería retirada por haberse inspirado en este caso real.

"La representación de un acto tan odioso no sólo hará revivir el trauma a la víctima, sino que también empañará la imagen del país", justificó Pemra.

Los creadores de la serie, sin embargo, niegan cualquier vínculo con el incidente. Hadiqa Kiani, que interpreta a la protagonista femenina principal de la obra, recurrió a las redes sociales el martes para dar su punto de vista. “Saber que algo de lo que he formado parte está siendo utilizado para herir y desencadenar a un superviviente es algo que no puedo tolerar”, escribió.

En Pakistán las violaciones rara vez se denuncian y la palabra de las víctimas tiene un valor relativo, ya que gran parte del país vive bajo un código patriarcal de "honor" que sistematiza la opresión de las mujeres. Según las cifras oficiales, sólo 0,3% de los casos de violación dan lugar a una condena.

Pemra estimó que "los espectadores en el extranjero percibirían a Pakistán como un lugar arriesgado para las mujeres" al ver la serie, que "no representa la sociedad pakistaní".

El caso dio lugar a manifestaciones en varias ciudades para pedir una mayor protección de las mujeres y denunciar las palabras de un policía que parecía hacer responsable a la víctima de su suerte.

El jefe de la policía de Lahore le reprochó haber conducido de noche sin la presencia de un hombre y "creer que la sociedad pakistaní era tan segura como en Francia", antes de ser obligado a disculparse.

Los episodios 4 y 5 de "Hadsa" muestran el secuestro y asalto de una mujer y su hijo cuando su coche se avería. Más tarde se sabe que la mujer es violada.

Wajahat Rauf, productor y director del drama, destacó que el único parecido entre este y el caso de violación de 2020 fue el lugar del incidente, que ocurrió en una carretera.

Pero estas explicaciones no apaciguaron a los usuarios de las redes sociales. La periodista Quatrina Hosain expresó reservas sobre el título del drama. “La violación no es un Hadsa ni un accidente. Es un acto de violencia deliberada. Es un crimen”, escribió en X.

Si te lo perdiste
Lo último
stats