'Demasiado gay' | Conservadores estallan contra Netflix por nueva serie de Alejandro Magno

Netflix

Nueva de Alejandro Magno en Netflix
Nueva de Alejandro Magno en Netflix / Captura de video/ Canal de YouTube de Netflix

Uno de los estrenos de Netflix que más polémica está generando en redes sociales es la miniserie "Alejandro Magno: La creación de un dios", una producción que cuenta la historia del príncipe guerrero que se convirtió en un legendario gobernante helénico. Sin embargo, más allá de los elementos históricos en torno a su figura, la serie se centra particularmente en su sexualidad y las relaciones homosexuales que el conquistador macedonio tuvo a lo largo de su vida. Esto ha desatado la furia de los conservadores y puristas que han arremetido contra el gigante del streaming por la "vulgar" representación del gran Alejandro Magno. Pero ¿está Netflix tergiversando o exagerando la realidad?

La serie se estrenó el pasado 31 de enero y en menos de quince días se ha posicionado en el top 10 de las más populares en más de 90 países. Desde el primer capítulo, la trama pone el foco en su relación "íntima" con Hefestión, su mejor amigo y lugarteniente de su ejército de caballería. La escena más polémica es cuando ambos personajes se besan apasionadamente, levantando ampollas entre los más conservadores que han criticado severamente a la producción por la representación excesivamente gay de Alejandro Magno a pesar de una creencia de larga data de que el guerrero era definitivamente bisexual.

La cuenta "End Wokeness" de X, ampliamente conocida en los círculos de derecha, acusó a la plataforma de “hacerlo gay en ocho minutos”. Pero, ¿qué dicen los historiadores que estudiaron a Alejandro sobre su vida?

La sexualidad del conquistador no es un tema nuevo. La discusión actual en torno a la docuserie refleja, por un lado, el interés continuo en la figura de Alejandro como uno de los más grandes estrategas militares y líderes de la antigüedad; y por otro, el debate sobre cómo su historia debe ser contada y representada, especialmente en lo que respecta a su vida personal.

En ese sentido el profesor Lloyd Llewellyn-Jones, de la Universidad de Cardiff, Gales, explica que en la antigua Grecia las relaciones homosexuales eran normales. "Los griegos no tenían una palabra para la homosexualidad. El concepto de ser gay no estaba en su vocabulario. Simplemente eran sexuales".

La evidencia sugiere una dinámica multifacética con los hombres que lo acompañaron en su vida. “Hefestión no era solo un querido compañero, sino tal vez el amor de su vida”, señala Salima Ikram, de The American University (Cairo). “Tolomeo fue un confidente cercano de Alejandro. En esa época, Alejandro tenía un grupo en la corte real. Y sus amigos eran Hefesión y Tolomeo. Ambos estuvieron a su lado como sus leales compañeros de su campaña”, agrega la doctora Jennifer Finn, de la Universidad de Loyola.

La literatura señala que a lo largo de su corta vida, Alejandro Magno estuvo relacionado tanto con hombres como con mujeres. Se tiene registro de que el conquistador se casó al menos tres veces, primero con la princesa Roxana, hija del sátrapa Oxiartes de Bactria, luego con la princesa Barsine-Estatira, hija del rey Darío III, y después con la princesa Parysatis, hija del rey Artajerjes III.

Cabe destacar que Alejandro Magno también fue descrito como bisexual en la película de 2004 "Alejandro", interpretada por Colin Farrell, por lo que la idea de que el conquistador era bisexual es una de las más extendidas, pese al disgusto de los conservadores y homofóbicos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats