Documental sobre la vida de la escritora Laura Restrepo se estrena en la Filbo

La escritora colombiana Laura Restrepo
La escritora colombiana Laura Restrepo / EFE
Efe
27 de abril 2019 - 18:44

El documental "Laura, vida y rebeldía" sobre la escritora colombiana Laura Restrepo se estrenó en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), ante el entusiasmo de cientos de asistentes.

"Me pareció un trabajo tan delicado, tan profesional, tan respetuoso, como mucho más una conversación con amigos, muy natural muy lindamente editado. Yo me siento muy contenta, la verdad", dijo Restrepo a Efe.

La producción, que comenzó a grabarse el año pasado, muestra momentos clave de la vida de la autora como su fase de militante de izquierda, periodista, activista y hasta negociadora de los procesos de paz con la antigua guerrilla del M-19 en la década de los años 80.

Además, el documental se desenvuelve en Barcelona, Bogotá y en el municipio de Tumaco, ubicado en el departamento colombiano de Nariño, uno de los más conflictivos del país, y en donde realizó un trabajo con la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras.

El documental es un trabajo periodístico del canal de televisión abierta Señal Colombia bajo la dirección de Héctor Francisco Córdoba, que muestra la vida de la periodista, que vive en una zona rural de Cataluña.

Como parte del estreno mundial se llevó a cabo una charla ayer en la que Restrepo dijo que se sentía "entusiasmada" y que al principio le daba "pánico" verse en la pantalla, pues afirmó que al fin y al cabo "era un personaje creado por ellos (el equipo de grabación)".

La escritora es reconocida por obras como "Delirio", ganadora en 2004 del Premio Alfaguara y del Grinzane Cavour.

Su último libro, "Los divinos" (2018), es una obra de ficción basada en la historia real de la violación y muerte que sufrió una niña indígena por parte de un hombre perteneciente a una pudiente familia bogotana.

Otros de sus textos son: "La novia oscura", "Demasiados héroes" y "Hot sur".

Tras su experiencia en los procesos de paz durante el Gobierno del presidente colombiano Belisario Betancur (1982-1986), Restrepo creó un reportaje llamado "Historia de un entusiasmo", que la obligó a irse del país y escapar a México debido a las amenazas de muerte que recibió.

Restrepo nació en 1950 en Bogotá, es licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes y fue además profesora de la Universidad Nacional.

Actualmente, la autora está desarrollando nuevos escritos sobre su visita a Tumaco y aunque no especificó una fecha para su finalización agregó que lo está trabajando "con mucha seriedad" y que aún tiene muchos viajes programados con Médicos Sin Fronteras.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats