Documental panameño 'Paname' es reconocido en el Festival de Cine de Zaragoza

El director panameño Daniel Zapateiro (c), con el Premio Augusto por "Paname".
El director panameño Daniel Zapateiro (c), con el Premio Augusto por "Paname". / Tomado de Internet/Dicine

El documental “Paname” del director panameño Daniel Zapateiro ganó el Premio Augusto del Certamen Internacional Visiones de la Historia, del 23 Festival de Cine de Zaragoza (España).

El trabajo de Zapateiro fue reconocido por la “construcción del relato, la documentación histórica aportada y exhaustiva, la importancia y complejidad del tema y la diversidad de puntos de vista sin que haya una única mirada”.

La competición internacional evaluó documentales históricos de distintas temáticas entre proyectos de todo el mundo, detalló la Dirección de Cine (Dicine) en un comunicado.

Zaragoza acogió la 23 edición del Festival de Cine del 15 de noviembre al pasado sábado 1 de diciembre.

“Paname”, ópera prima de Zapateiro, trata de responder algunas interrogantes del fallido Canal Francés en Panamá y del personaje complejo que fuera motor del proyecto, Ferdinand de Lesseps.

El diplomático y empresario francés llegó en 1879 al país con el fin de unir los océanos Pacífico y Atlántico, una proeza que nadie había conseguido en la época. Ya con un éxito, el Canal de Suez, Lesseps se aprestaba a triunfar nuevamente con una obra similar por el istmo panameño.

Sin embargo, enfermedades como la fiebre amarilla y la malaria, un diseño erróneo y las dificultades de financiamiento llevaron a que el ambicioso plan terminara en uno de los más grandes escándalos de corrupción y financieros de Francia, dejando a miles de familias que creyeron en la visión de este empresario en la bancarrota.

Fue simple curiosidad que llevó al realizador a investigar los motivos de la obra en Panamá. Una historia, que señaló Zapateiro a este medio, no se conoce lo suficiente en el país ni en Francia.

“’Paname’ trata simplemente de contar lo que pasó en el Canal Francés, desde un punto de vista lo más objetivo posible. Ya se han hecho muchísimos documentales sobre Ferdinand de Lesseps y el Canal de Panamá, pero todas estas producciones han sido sobre el Canal de Suez o el Canal de Panamá construido por los estadounidenses”, comentó Zapateiro en entrevista con TVN-2.com, en abril pasado, durante el Festival Internacional de Cine (IFF Panamá).

“Este es el primer proyecto cinematográfico que trata a fondo qué es lo que pasó en el Canal Francés en Panamá, con puntos de vista de Panamá y de Francia”, añadió.

El largodocumental fue ganador del Concurso Fondo Cine de Panamá 2016, organizado por Dicine del Ministerio de Comercio e Industrias, así como del Fondo Iberoamericano de Coproducción de Ibermedia.

Este documental se proyectó en la pasada edición del IFF Panamá y en la Semana de la Cultura Panameña en octubre, celebrada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats