'Dolor y Gloria' abrirá la muestra GEMS 2019 del festival de cine de Miami

Fotografía de archivo (Cannes (Francia), 18/05/2019), del cineasta español Pedro Almodóvar.
Fotografía de archivo (Cannes (Francia), 18/05/2019), del cineasta español Pedro Almodóvar. / EFE
Efe
20 de agosto 2019 - 11:32

La película "Dolor y gloria", del director español Pedro Almodóvar, será la responsable de inaugurar la muestra GEMS 2019, un preámbulo del Festival Internacional de Cine de Miami, anunció este martes el certamen estadounidense.

"Dolor y gloria" abrirá el 10 de octubre el GEMS 2019, que se celebrará hasta el día 13 de ese mes en el popular cine Tower de Miami.

Desde el 27 de agosto, el festival tendrá un programa paralelo de proyecciones retrospectivas de obras clave de la carrera de Almodóvar que incluirá películas como "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1988), "Tacones lejanos" (1991), "Hable con ella" (2002) y "Los abrazos rotos" (2009).

"La larga historia del Festival de Cine de Miami con Almodóvar se extiende más de 35 años cuando su tercer largometraje, 'Entre tinieblas', se estrenó en nuestra primera edición en 1984", dijo el director del Festival de Cine de Miami, Jaie Laplante, en un comunicado.

En su opinión, "Dolor y gloria", al ser su película más personal hasta la fecha, la convierte en la "introducción perfecta" a su muestra.

"Dolor y gloria" narra la historia de Salvador Mallo (interpretado por Antonio Banderas, ganador del premio al mejor actor en el Festival de Cine de Cannes por este papel), un director de cine español en la sexta década de su vida que es invitado a una proyección de una de sus primeras películas.

La invitación desencadena una serie de recuerdos, reconocimientos y reevaluaciones de su niñez, su primer amor, su descubrimiento del cine y su relación con su difunta madre, papel que interpretan Penélope Cruz y por Julieta Serrano, en sus primeros y últimos años, respectivamente.

La gala de inauguración del GEMS, dice el festival, transformará el cine Tower en "La casa Almodóvar" al contar con una exhibición de carteles clásicos de películas del cineasta manchego, imágenes en viñetas y una fiesta de gala en su honor posterior a la proyección.

El Festival de Cine de Miami, considerado como el evento prominente para presentar cine iberoamericano en Estados Unidos, rinde homenaje al cine en dos eventos: el GEMS y su certamen anual, cuya trigésimo séptima edición se celebrará del 6 al 15 de marzo de 2020.

El festival atrae anualmente a más de 60.000 espectadores y a más de 400 cineastas, productores, actores, actrices y profesionales de la industria.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats