Luisito Comunica desafió las leyes extremistas de Catar: ¿qué hizo?

Qatar

Luisito Comunica
Luisito Comunica / Instagram de @luisitocomunica

Desde que Catar fue anunciado como sede de la Copa Mundial de la FIFA 2022, mucho se especuló sobre las restricciones culturales y el estricto cumplimiento de las leyes que tendrían que seguir al pie de la letra los fanáticos del fútbol en el emirato árabe regido por la religión musulmana.

Muestras de afecto, fumar en lugares públicos, acceso a las mezquitas solo a musulmanes, tomar fotografías de monumentos o lugares gubernamentales y una enorme lista de prohibiciones se hicieron tendencia en los últimos meses previo al arranque del mundial debido al fundamentalismo de sus leyes, propiciadas por la práctica del Islam.

No obstante, muchos fanáticos lejos de sentirse temerosos, realizaron el largo viaje hacia Catar motivados, entre otras cosas, por la curiosidad de saber si todo lo que se ha dicho, realmente es cierto.

Uno de los que se encuentran en Catar por estos días es Luis Arturo Villar Sudek, más conocido como 'Luisito Comunica'. El mexicano de 31 años cuenta con millones de seguidores en redes sociales y plataformas digitales, con quienes ha compartido diversos detalles de su experiencia al otro lado del mundo.

En su canal de YouTube, donde cuenta con más de 39 millones de seguidores, Luisito Comunica publicó un video en que puso a prueba algunas de las leyes ‘extremistas’ que hay en Qatar. De hecho, antes de que iniciara el Mundial, ya se venía informando sobre las reglas que debían cumplir los turistas para no incumplir la ley local.

“Muchas cosas se han dicho sobre Qatar; algunas de las cuales desde un principio me parecieron muy exageradas. En este video pongo a prueba y desmiento algunos de estos mitos”, dice el mexicano en la descripción del video.

Fumar en la calle

El primer mito o ‘ley extremista’ que puso a prueba Luisito Comunica fue la de no fumar en la calle.

Para poner a prueba esta regla, se ubicó en una zona céntrica en Qatar y, en presencia de policías, prendió un cigarrillo y procedió a fumarlo. Ante su acción supuestamente prohibida, las autoridades no hicieron nada para detenerlo. “Este es un mito que, desde que lo leí en las noticias, dije: ‘me hace nada de sentido’. En los países árabes fuman mucho”, afirmó.

Tomar fotografías de lugares públicos

La siguiente prohibición que probó el mexicano fue la de tomar fotos o videos en lugares públicos: “Esto, en papel, según la ley, sí es cierto, pero no significa que siempre se va a ejecutar. Ahora pueden ver que hay un policía detrás mío. No obstante, sí hay escenarios en los que llegan a pedirte que borres (...). Nos pasó hace tantico”.

No hablar con mujeres

La tercera norma puesta a prueba fue la de no hablar con mujeres locales. No obstante, sobre este punto hizo una precisión y comentó que depende del contexto. Por ejemplo, si se les pregunta por una dirección en la calle, su respuesta será bastante amigable y así lo probó en su video.

“La gente de aquí, por lo general, es super cálida, les encanta ser buenos huéspedes y te van a recibir seguramente con una sonrisa. Entonces, ese mensaje de ‘no hables, no te comuniques’, se me hace sumamente exagerado”, aseguró Luisito.

Entrar a una mezquita

La última de las prohibiciones que puso a prueba el creador de contenido es la norma de que ningún hombre que no sea musulmán tiene permitido entrar a una mezquita. Nuevamente, se trató de otro mito desmentido por el youtuber: “Completamente falso, de hecho, existen mezquitas que son turísticas (...). Tengo a mis espaldas una bastante local, nada turística. No obstante, yo podría entrar sin ser musulmán, siempre y cuando se respeten los límites impuestos y se sea respetuoso. Eso es lo más importante”.

*Con información de www.semana.com*

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats