¿Cuál es la diferencia entre un arma de utilería y una real en un set de rodaje?

Alec Baldwin

Imagen ilustrativa de una arma
Imagen ilustrativa de una arma / AFP
Ana Carolina Barsallo
23 de octubre 2021 - 09:16

Luego del accidente donde se vio implicado Alec Baldwin que dejó 2 víctimas, muchos se han preguntado el cómo es posible que un arma real fuera disparada en un set de grabación.

Es sabido que el jueves 21 de septiembre, alrededor de la 1:50 p.m. hora local, en un set de grabación de Nuevo México, Estados Unidos, se dio una confusa situación donde a causa de un disparo de la que se suponía era un arma de utilería, falleció la directora de fotografía Halyna Hutchins y el director del filme Joel Souza.

Este tipo de incidentes no es común, ya que el uso de armas de fuego en los sets de filmación tiene que seguir estrictas normas de seguridad,

En los sets de filmación se utilizan las llamadas ‘salva’ lo que simula una munición real, sin embargo, pueden ser igual de peligrosa, ya que son balas reales modificadas.

¿Cuál es la diferencia?

Es necesario dejar claro que el término correcto de ‘bala’ es en realidad un ‘cartucho’, lo que es un paquete de munición compuesto por un armazón que dentro contiene pólvora, que cuando se dispara lanza una bala, que es específicamente la punta del cartucho.

La diferencia entre las reales y las usadas en sets de rodaje, es que el cartucho no contiene la bala, que es lo que hiere a la persona. La salva únicamente hace el sonido de disparo y el destello de luz gracias a la combustión que hace la pólvora, esto para dar autenticidad a las producciones.

Tristemente, no es la primera vez que esta tragedia sucede en los sets de rodaje. Hace 28 años murió Brandon Lee, hijo de la leyenda en artes marciales Bruce Lee.

Imagen ilustrativa de la diferencia entre una bala real y una de salva
Imagen ilustrativa de la diferencia entre una bala real y una de salva

Brandon murió en 1993 mientras filmaba ‘El Cuervo’, a causa de un disparo en el abdomen. En su caso, la pistola que debía ser descargada como parte del rodaje, contenía un cartucho con proyectil que fue insertada en el arma por error. Quienes estaban en el set, notaron que el chico no se levantaba luego de haber sido disparado, lo que dio una alerta y fue llevado al hospital. Sin embargo, murió en cirugía al intentar extraerle la bala.

Luego de este y otros accidentes los estudios de filmación tienen estrictas reglas al maniobrar armas reales. "Nunca apuntas a alguien con un arma, incluso si no es un arma de fuego real. No sé cómo pudo haber sucedido esto y cómo pudo haber hecho tanto daño", señala Mike Tristano, un armero que ha trabajado con Alec Baldwin en el pasado.

Hasta el momento, se confirmó que el rodaje de la película ‘Rust’ se pausará mientras perduren las investigaciones.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats