Combates personales y sociales toman el festival de San Sebastián
La lucha por el matrimonio homosexual, por sacar a cualquier precio a los niños de una guerra, por un segundo hijo en China o por sanar las heridas de ETA: los combates personales y sociales tomaron este jueves el festival de San Sebastián.
De la mano del director neoyorquino Peter Sollett, la actriz estadounidense Ellen Page presentó su nueva película "Freeheld", coprotagonizada junto a una impresionante Julianne Moore que no pudo acudir al certamen español.
La cinta narra la historia real de la detective Laurel Hester que, enferma de un cáncer terminal, vio a principios de los 2000 como tras años de brillante carrera policial las autoridades le negaban una pensión de viudedad para su pareja de hecho por ser lesbianas.
Page, quien en febrero de 2014 admitió públicamente su homosexualidad, no pudo ocultar su emoción por esta odisea personal que se transformó en un combate social.
"Cuando leí por primera vez el guión (...) recuerdo que lloré" y "cada vez que volví a leerlo, la historia nunca dejó de conmoverme", afirmó.
Laurel es una mujer dura, acostumbrada a tener el control, reconocida por su trabajo contra traficantes de droga y asesinos, pero que oculta su homosexualidad para prosperar profesionalmente en un condado ultraconservador de Nueva Jersey.
Un día conoce a Stacie, una hábil mecánica encarnada por Page, apasionada por las motos y mucho más joven que ella. Se enamoran, contraen una unión civil y forman un hogar.
Pero la repentina enfermedad de Laurel acaba con su felicidad y las sume en una lucha que se verá impulsada por los activistas a favor del matrimonio homosexual. Un derecho que Nueva Jersey concedió, como otros Estados norteamericanos, en 2013 y que la Corte Suprema estadounidense confirmó a nivel nacional sólo este junio.