Cristina Peri Rossi, la poeta rebelde y lesbiana, ganadora del premio Cervantes 2021
Conocida tanto por sus novelas y poesía como por su activismo político y lésbico, la uruguaya Cristina Peri Rossi ganó el Premio Cervantes 2021, el más prestigioso de las letras en castellano, anunció este miércoles en Madrid el ministro de Cultura de España, Miquel Iceta.
"El jurado del premio de literatura en lengua castellana Miguel de Cervantes, correspondiente a 2021, ha decidido conceder este galardón a la escritora Cristina Peri Rossi", dijo el ministro en rueda de prensa al leer el fallo.
En su haber tiene casi una veintena de libros de poesía, una quincena de relatos y varias novelas, siendo las más recientes "Todo lo que no te pude decir" (2017) y la autobiográfica "La insumisa" (2020).
Su primer galardón lo recibió en 1968 en su país, y desde entonces ha ganado el Premio Internacional de poesía Rafael Alberti (2000), el Premio Don Quijote de Poesía o el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2019), una lista coronada por este Premio Cervantes.
En una entrevista que concedió al diario español El País en 2017, se le preguntó a quién le concedería el Premio Cervantes, a lo que respondió: "a Cristina Peri Rossi, para que siga escribiendo".
"Es conocida, pero sin embargo no me resisto a darles algunos datos", indicó el ministro Iceta antes de proporcionar información sobre la escritora de 79 años, tercera de su país en lograr el Cervantes, tras Juan Carlos Onetti (1980) e Ida Vitale (2018).
'Obra puente'
Cristina Peri Rossi nació en Montevideo en 1941, publicó su primer libro en 1963 y "obtuvo los premios literarios más importantes de Uruguay", explicó el ministro.
En 1972 tuvo que abandonar su país por motivos políticos y se trasladó a Barcelona, de donde tuvo que huir de nuevo, en este caso a París, por un par de años, perseguida por la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).
"Su obra, puente entre Iberoamérica y España, ha de quedar como recordatorio perpetuo del exilio y las tragedias políticas del siglo XX", destacó el jurado en su decisión.
Sexta mujer en recibir este premio, considerado como el Nobel de las Letras en lengua castellana, Peri Rossi tiene también la nacionalidad española, y ha sido profesora de literatura, traductora y periodista, siendo conferenciante habitual de universidades españolas y extranjeras.
"Enhorabuena a Cristina Peri Rossi", felicitó el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a la escritora, a quien definió en un tuit como "una mujer comprometida con los temas sociales, que ha mostrado en su extensa obra las grandes preocupaciones y debates de nuestro tiempo".
Peri Rossi "tuvo siempre un compromiso político muy claro, muy rotundo, que aparece asociado indisolublemente a su nombre, pero este premio lo que hace es ratificar que, más allá de su postura militante en la vida, es una poderosa voz en prosa y en poesía", dijo a la AFP la subsecretaria uruguaya de Educación y Cultura, Ana Ribeiro.
"Para un país de tres millones de habitantes, es una distinción gigantesca", agregó sobre el tercer Premio Cervantes para un autor uruguayo.
Une su nombre a Borges, Vargas Llosa, Paz...
Con el triunfo de Peri Rossi, vuelve la tradicional alternancia anual entre autores españoles y latinoamericanos, que se había roto en años anteriores.
En 2020 y 2019 ganaron dos españoles consecutivos, Francisco Brines y Joan Margarit, y en 2018 y 2017 lo habían hecho dos latinoamericanos, la uruguaya Ida Vitale y el nicaragüense Sergio Ramírez.
Según el reglamento, para fallar el Premio Cervantes 2021 debían haber integrado el jurado los ganadores de los dos años anteriores, pero tanto Joan Margarit como Francisco Brines fallecieron, en febrero y mayo pasados, respectivamente.
El Premio Cervantes, el más prestigioso de las letras en español, está dotado con 125.000 euros (unos 144.00 dólares).
Desde que se empezó a otorgar en 1976, el galardón ha recaído en autores como Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Álvaro Mutis o Eduardo Mendoza.
La entrega del Cervantes se realiza el 23 de abril, día del fallecimiento de Miguel de Cervantes, en la Universidad de Alcalá de Henares, ciudad natal del autor de Don Quijote de la Mancha.
En la ceremonia solemne, Peri Rossi recibirá el galardón de manos de los reyes de España, Felipe VI y Letizia.
"Nunca estuve en el armario porque uno de mis principios es la autenticidad; el otro es la libertad. Sin libertad, no hay arte. Por supuesto, se paga un precio, pero también pagan precio quienes están en el armario: falsedad, hipocresía, soledad, mala conciencia, doble vida, paranoia. He luchado mucho para vivir fuera del armario, y he padecido discriminaciones, pero conservo algo intacto: el orgullo de no haberme traicionado nunca a mí misma", afirmó Rossi en una entrevista en agosto de 2009.
Identidad sexual y lesbianismo
Según el crítico David William Foster, la totalidad de su obra afirma la necesidad de la persona de asumir la identidad sexual como algo separado de las imposiciones tanto biológicas como sociales.
En el libro Fantasías eróticas, Peri Rossi discute varios temas relacionados con el lesbianismo.
Según su respuesta en una entrevista, el lesbianismo es una conducta sexual que se lleva a cabo por propia voluntad como una elección, y ella quiere que todas las personas puedan tener los mismos derechos y obligaciones.
Sin embargo, la autora no es considerada explícitamente una 'escritora lesbiana', porque este tema no caracteriza cada una de sus obras. Generalmente se ha identificado este tema en su escritura a partir de su exilio, o sea, el momento en que se encontró en un contexto internacional.
A pesar de que el lesbianismo es un tema común en su escritura posexilio, la autora mantiene una posición ambigua frente a su relación personal y literaria con el lesbianismo, sin referirse al tema en sus entrevistas personales.
Aparte del lesbianismo, ella ha desafiado una conceptualización estable del género y la sexualidad en general también. A través de muchos personajes en sus novelas la autora intenta desafiar a la categorización rígida de una identidad sexual.
En La nave de los locos, el protagonista Equís y la personaje Lucía demuestran una multiplicidad de preferencias sexuales y tendencias del género. Del mismo modo, Aída y su enamorado en Solitario de amor difícilmente encajan dentro de concepciones estables de identidad genérico-sexual.