'El Día de la Infamia': A 80 años del ataque a Pearl Harbor y el principio del fin de las Potencias del Eje
La mañana del domingo 7 de diciembre de 1941 el curso de la historia cambiaría para siempre. Aquella mañana la Armada Imperial de Japón atacó por sorpresa la base naval de los Estados Unidos en Pearl Harbor, Hawai.
El bombardeo dejó más de 2,400 soldados estadounidense muertos y provocó el ingreso de Estados Unidos, hasta entonces neutral, como aliado de Gran Bretaña y la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial, lo que marcó el principio del fin de la derrota de las potencias del eje, liderada por la Alemania nazi de Adolf Hitler.
Aunque la Segunda Guerra Mundial transitaba su tercer año, Estados Unidos seguía siendo neutral y había paz con Japón.
No obstante, el imperio del sol naciente buscaba impedir a toda costa una intervención de Estados Unidos en sus ofensivas en el sureste asiático, rico en recursos, y especialmente en la guerra que peleaba contra China desde 1937, en la que Washington apoyaba al gobierno nacionalista chino en su resistencia a Japón.
El ataque conmocionó profundamente al pueblo estadounidense y llevó directamente a la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, tanto en los teatros de guerra de Europa como del Pacífico.
Aunque el plan de ataque inicialmente fue rechazado debido a que algunos altos mandos japoneses creían que la armada nipona tendría pocas posibilidades de ganar la guerra frente a Estados Unidos, el imperio finalmente dio la orden de atacar.
Sobre las 7:48 am. del 7 de diciembre de 1941, una flota japonesa liderada por el almirante Isoroku Yamamoto y compuesta por 6 portaaviones con 350 aviones, 2 acorazados, 3 cruceros, 9 destructores y 6 minisubmarinos atacó la base estadounidense en la isla hawaiana de Oahu sin declaración previa de guerra.
El ejército norteamericano perdió a 2,403 hombres y 1,178 resultaron heridos. El ataque desencadenó de forma automática la entrada de Estados Unidos en la II Guerra Mundial.
El ataque a Pearl Harbor duró poco menos de 90 minutos, tiempo suficiente para que los japoneses lograran hundir cuatro de los ocho acorazados norteamericanos que había en la base, además de 169 aviones destruidos.
Japón había intentado entregar una declaración de guerra horas antes del ataque, para no violar la Convención de La Haya de 1907 y, al mismo tiempo, no darle tiempo a Estados Unidos para prepararse.
Pero hubo retrasos y el mensaje no fue entregado al gobierno en Washington a tiempo.
La inexistencia de una declaración formal por parte nipona mientras se llevaban a cabo negociaciones que parecían prosperar, llevó al presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt a calificar al 7 de diciembre de 1941 como «una fecha que vivirá en la infamia».
¿Qué pasó después de Pearl Harbor?
En los meses siguientes a Pearl Harbor, Japón continuó avanzando en el sureste asiático, en China y en el Pacífico.
Pero en junio de 1942, unos seis meses después de Pearl Harbor, las flotas de portaaviones de Estados Unidos y Japón chocaron alrededor de la isla de Midway, sellando una derrota catastrófica para el imperio japonés: cuatro de sus portaaviones fueron hundidos en poco tiempo por los aviones embarcados estadounidenses.
A partir de Midway, Estados Unidos tomó la iniciativa, movilizó sus incontables recursos e inició una larga campaña ofensiva en el Pacífico que culminaría en septiembre de 1945 con el lanzamiento de dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, y la derrota japonesa. El Imperio del Japón caería formalmente dos años después, con una nueva constitución redactada en medio de la ocupación.
Al final del conflicto, Japón había sufrido 3,100,000 muertos en todos los frentes, incluyendo 800.000 civiles, de acuerdo con la agencia japonesa Kyodo.
***Con información de www.cnnenespanol.com/GermanPadinger***