El enigmático mundo de Balthus llega a Roma
La enigmática atmósfera que se respira en las obras de Balthus llega a Roma en una exposición monográfica que repasa la evolución del original artista francés desde sus años parisinos hasta los momentos de vejez en su refugio en Suiza.
En la exposición, dividida en dos sedes, se exhiben casi doscientas obras entre pinturas y dibujos, representaciones en muchos casos de ambientes que Balthus retrata a caballo entre el sueño y la realidad y donde los niños y los gatos son protagonistas.
La mayoría de las obras de Balthus estarán en Roma hasta el 31 de enero de 2016 en el espacio expositivo de "Le Scuderie del Quirinale" de la capital italiana, que recoge más de 150 obras del artista, uno de los genios más enigmáticos de la pintura del siglo XX, y el resto en la Villa Medici.
La retrospectiva abarca toda la producción artística de Balthus, cuyo nombre original es Balthazar Klossowski de Rola (1908-2001).
El público "lo entenderá como siempre lo ha entendido, como un pintor, un pintor importante, original, que no sigue las modas ni quiere complacer a algunas tendencias", según explicó a Efe el comisario de la exposición, Matteo Lafranconi.
En "Le scuderie" la exposición recorre cronológicamente las obras del artista, comenzando por su etapa parisina de la que es símbolo su obra "La rue", traída del MoMA de Nueva York y que es el resultado de la influencia que tuvo Balthus de la perspectiva renacentista de Piero de la Francesca.
En otra de las secciones de la exposición se repasa la influencia que tuvo sobre Balthus el matemático y novelista Lewis Carrol, que fue el que aportó el mundo de los gatos a su imaginario artístico.
Los gatos se convirtieron en una de sus señas de identidad y comenzaron a aparecer en muchas de sus composiciones, como en su autorretrato "Le roi des chats" (El rey de los gatos), en composiciones metafísicas como la de "Le chat de la Méditerranée" (El gato del Mediterráneo), inspirado en la Metafísica del italiano de Giorgio De Chirico, o en "Le chat au miroir", (El gato en el espejo).
Balthus tiene también fama de ser un artista polémico y provocador, ya que en sus cuadros retrata jóvenes desnudas en sensuales poses, acompañadas de gatos, leyendo en posiciones improbables o yaciendo en situaciones cotidianas en el sofá o en sus habitaciones.
Este es el caso de algunas de sus obras más famosas, como "La Chambre", en la que retrata a una joven desnuda que yace en un diván iluminada por los rayos del sol, o "La Phalène", en la que una joven completamente desnuda enciende una lámpara en la intimidad de su habitación.
En 2014 una exposición sobre Balthus en Alemania fue censurada por considerarse pornográfica, pero el comisario Lafranconi explicó que esto fue debido a que en esa ocasión se exponían unas "polaroid" que el nonagenario artista realizó a su modelo cuando ya no era capaz de pintar.
Las fotos "asumieron un valor un poco fetichista y se presentaron de una manera que en esos términos podía llegar a una alusión pornográfica de la mirada sobre la modelo, que no tienen nada que ver con la relación formal, de dibujante, gráfico y estilística del artista con respecto a estos temas", admitió Lafranconi.
En la exposición de Roma hay otras famosas obras de Balthus como "La patience (solitaire)", "Les Joueurs de cartes" o "La Semaine des quatre jeudis".
En Villa Medici, sede de la Academia de Francia en Roma, de la que el artista fue presidente desde el 1961 hasta el 1977, se pueden visitar las estancias que restauró Balthus durante su estancia, como la Galería de Ferdinando de Medici o el "salon de musique" y algunas zonas abiertas en exclusiva para esta ocasión, como la "Camera turca".
También se abre en esta ocasión el "atelier" del artista, donde estuvo trabajando y pintando 16 años.
La muestra se trasladará posteriormente al Kunstforum de Viena del 17 de febrero al 19 de junio del 2016, en lo que será la primera retrospectiva monográfica del artista en Austria.