La Feria del Libro de La Habana: un escaparate de contrastes

Cientos de personas asisten a la 25 Feria Internacional de Libro en La Habana (Cuba).
Cientos de personas asisten a la 25 Feria Internacional de Libro en La Habana (Cuba). / EFE
Efe
20 de febrero 2016 - 16:20

La Feria del Libro de Cuba ha cumplido 25 años como una de las citas más populares de la isla, aunque convertida en un peculiar evento donde las novedades editoriales no coinciden con los últimos éxitos internacionales y donde lo recreativo parece ganar terreno a la literatura.

El mejor ejemplo de las peculiaridades de esta Feria está en su sede principal, la antigua fortaleza militar de La Cabaña en La Habana, donde junto a las sobrias propuestas de las editoriales cubanas sobresalen coloridos calendarios, textos de autoayuda, camisetas y hasta carteles de estrellas del fútbol como Lionel Messi, vendidos por expositores extranjeros.

Puede asombrar el entusiasmo de los cubanos ante productos de papelería difíciles de encontrar en la red comercial minorista del país, como agendas de años atrasados o antiguos números de revistas del corazón.

"Todos los años vengo a comprar carpetas y agendas, sobre todo para los niños. Aquí (en Cuba) nada de eso se vende y si lo encuentras, es mucho más caro", dice a Efe Marta, una madre habanera quien explica que para muchos "lo que viene de fuera es mucho más bonito", señalando un diario rosado con una pequeña cerradura.

En la actual edición de la Feria, algunos pabellones podrían confundirse con tiendas de regalos de equipos de la Liga Española de Fútbol, para alegría del creciente número de aficionados que en la isla siguen al Real Madrid o el Barça y que aprovechan la cita literaria para comprar afiches, camisetas y bufandas de su conjunto favorito.

Postales, los "libros más pequeños del mundo" de Perú, materiales escolares, bolsos y artesanías traídas principalmente desde países latinoamericanos son otras de las ofertas más populares entre los cubanos.

Alrededor y dentro del recinto ferial de La Cabaña no faltan los espacios de venta de comida y bebida, lo que muchos aprovechan para acudir a la cita en familia y pasar parte del día en el lugar, ubicado en un promontorio de la bahía habanera y con unas privilegiadas vistas sobre la ciudad.

Obviamente, entre los casi 190.000 cubanos que ya han pasado por la Feria del Libro abundan quienes acuden en busca de buena literatura, ávidos por conocer las novedades que ofrecen tanto las editoriales cubanas (todas estatales) y las extranjeras que participan en la cita, unas 100 este año, la mayoría procedentes de Latinoamérica y España.

Sin embargo, estos expositores extranjeros son en su mayoría distribuidoras de saldos, ya que las grandes editoriales internacionales no acuden a la cita porque no encuentran atractivo el mercado cubano, según reconoció en declaraciones a Efe el director general de la Feria, Eduardo Fernández.

"El nivel adquisitivo de los cubanos no es alto, de ahí que para muchas grandes editoriales no sea negocio venir. Aunque pueden encontrarse algunas importantes como el Fondo de Cultura Económica, que nos visita por segunda vez", explicó Fernández, quien no obstante defiende que el interés por la Feria del Libro de La Habana crece cada año.

Otra de las dificultades radica en el tema de los derechos de autor, según señala Gertrudiz Ortiz, del departamento de Comunicación de "Arte y Literatura", sello de la isla especializado en editar a autores extranjeros en Cuba.

Esos autores extranjeros que sí se publican en la isla "nos ceden sus derechos para que los lectores cubanos los conozcan", precisó.

Según Ortiz, el principal criterio que sigue su editorial para publicar a un autor extranjero es que el texto "sea de calidad", porque en ocasiones "lo que se considera best-seller, realmente no lo es para nosotros".

Precisamente, "Arte y Literatura" ha protagonizado uno de los lanzamientos más peculiares de la Feria con la primera edición oficial cubana de "1984", la famosa obra de George Orwell y que ya se ha convertido en el libro más vendido por la editorial.

La Feria Internacional del Libro de La Habana finalizará mañana domingo en la capital cubana, pero como es tradicional después recorrerá toda las provincias de la isla.

Dedicada este año a Uruguay como invitado de honor, en la Feria se han presentado más de 900 nuevos títulos de editoriales cubanas, entre ellos 31 de autores de ese país suramericano, donde destacan las obras de Eduardo Galeano y Mario Benedetti.

Si te lo perdiste
Lo último
stats