Máquinas expendedoras para lectores panameños

La cadena de librerías El Hombre de la Mancha puso tres máquinas expendedoras en tiendas para incentivar la lectura y venta de libros.
El Hombre de la Mancha puso tres máquinas expendedoras en tiendas para incentivar la lectura y venta de libros.
Efe
02 de marzo 2016 - 11:16

Tan fácil como salir a la calle a comprarse un bocadillo o tentempié y un refresco para acompañarlo, los panameños que quieran nutrir su imaginación pueden también ahora adquirir libros en expendedoras colocadas en puestos estratégicos de la ajetreada y convulsa Ciudad de Panamá.

Se trata de una idea amasada desde hace más de tres años y que aterriza por primera vez en Panamá, desde España, de la mano de la cadena de librerías El Hombre de la Mancha, con la perspectiva de marcar tendencia en esta nueva forma de vender textos y, de paso, incentivar la lectura.

"Tres años tratando de concretar el proyecto, me ha costado muchísimo, y al final lo logré", afirmó entusiasmada Orit Btesh, propietaria de El Hombre de la Mancha y presidenta de la Cámara Panameña del Libro (CPL), en declaraciones a Efe.

Se trata de una manera de expender libros, original de la empresa española "Vending Books", con la que El Hombre de la Mancha llegó a un acuerdo para importarla de manera exclusiva a Panamá.

Fueron varios años que tomó en buscar dónde hallar las máquinas hasta que las ubicó en España, y otros tres años más negociando un acuerdo con la mencionada empresa española para traerlas a Panamá, para probar con esta novedosa manera de vender libros, recordó.

La empresaria, directora también de la Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL), que este año tendrá a Estados Unidos como país invitado, añadió que una gran parte de la emoción que la embarga se debe a la reacción positiva que ha visto en la gente.

Confesó que "nunca" le pasó por la mente que iban a reaccionar así, y que al verlo quedó "impresionada" y se "emocionó mucho".

Ya tres de estas expendedoras han sido colocadas en tiendas de conveniencia que funcionan pegadas a estaciones de gasolina, y hay solicitudes para otras ocho más e interés en México y Costa Rica.

Las tiendas ceden el espacio para colocar las máquinas y a cambio reciben un porcentaje de las ventas.

Cada una de las "vending machines" contiene unos veinte títulos, lo que equivale a un inventario de 208 libros a precios que van desde 3,95 hasta 25,95 dólares.

La idea es que en Panamá, con una capital con un ritmo de vida ajetreado y convulso, las personas amantes y no tan amantes de la lectura tengan acceso al libro, aunque la inversión realizada con ese propósito haya sido alta, destacó la empresaria.

En total, detalló, la inversión inicial ha sido de alrededor de unos 300.000 dólares, lo cual incluye las máquinas que valen 10.000 dólares cada una y el equipo de cómputo que traen consigo, así como el entrenamiento del personal para su manejo.

Este personal ha recibido capacitación en otros países en cómo alimentar de información a la máquina a través de las reseñas de los libros y títulos en venta.

A las expendedoras que ya están en operación se le están haciendo algunos ajustes para que puedan recibir billetes en denominaciones de 10 y 20 dólares, ya que de momento solo aceptan de 5 y 1 dólar, y también adaptarlas al peso de los libros para que estos puedan caer bien.

Los planes, según indicó Btesh, son los de poner títulos que sean interesantes para el público, como los que tienen que ver con libros de auto-ayuda y de superación que tienen bastante aceptación entre el público lector.

"Pero trataré de poner de todo en la máquina, variedad de títulos y también clásicos de los que hay muy importantes, entre otros, e ir probando para ver qué es lo que el público está buscando", expresó.

Hasta ahora, en ninguna de las expendedoras hay obras de autores nacionales, pero se está negociando con ellos, agregó.

Reveló que hasta el momento, cuando ya van más o menos unas dos semanas de estar en operación las máquinas, hay un promedio de venta de unos cinco libros por puesto al día, lo que la deja satisfecha porque, aseguró, "no tenía una expectativa más alta".

La empresaria aspira a que algunas de las estaciones del Metro de Panamá alberguen las máquinas en un futuro próximo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats