Contigo Sí
En vivo
Para la Iglesia católica es importante la forma cómo se vive la Navidad dentro de las familias panameñas.
En este sentido, el sacerdote José Brutua dijo que el arzobispo de Panamá destacó en la misa dominical que la gente está muy acelerada y tiene mucho ruido, o está más preocupada por poner una mesa, pintar la casa o el precio del guandú.
“La Navidad no es estar acelerado, es estar en pausa, tranquilo y sereno, porque el verdadero sentido es el nacimiento de Jesucristo”, destacó Brutua.
Según el sacerdote, las familias deben celebrar este tiempo en sus casas y de manera sencilla.
Son tiempos difíciles, sin embargo, el papa Francisco resalta que es una época para compartir. “Estamos mundanizando la Navidad, porque pensamos que solo es amigo secreto, una comida o reunión-encuentro. Está bien toda esta cosa, pero el verdadero sentido de la Navidad, pues es amar al prójimo y recibir a Jesucristo en el corazón”, reiteró.
Pidió que las personas no se dejen llevar por el consumismo y procuren preocuparse por los demás.
En Panamá, la mayoría de las familias mantienen la tradición de confeccionar el nacimiento o pesebre.
Brutua dijo que el lugar del nacimiento es una gruta, un sitio de sencillez.
En este sentido, en Cerro Viento, una familia abrió las puertas de su casa a TVN Noticias para compartir su enorme nacimiento.
El mismo se encuentra ubicado en la terraza de la residencia de la familia Yunsan.
Armando Yunsan, propietario de la vivienda y artífice del nacimiento, dijo que hace 49 años inició la tradición, con un pesebre pequeño y con el paso del tiempo sigue creciendo.
Alrededor de seis o siete días le toma confeccionarlo.
Recalcó que se invierte bastante, pero es el sentimiento que se le inculcó desde pequeño, y desde 1969 los realiza personalmente.
Las piezas del inmenso nacimiento resaltan pasajes bíblicos que sirven para evangelizar a los visitantes.
Ha dicho que comienzan colocando las cajas de cartón, metal y madera y posteriormente con papel se va creando todo el escenario muy similar a Belén.
Muchas personas llegan para admirar el nacimiento, que estará hasta el 2 de febrero en Calle Q, Cerro Viento.
Este lunes, en el hogar Juan Pablo II y en el área del corregimiento 24 de Diciembre se han repartido desayunos a las personas sin hogar, gracias a dos voluntarios que lo organizaron.
Para los sin techo, hay mucha gente que pasa en las calles sin comida, por lo que agradecieron el gesto.