Lo que tienes que saber sobre el 29 de febrero y el año bisiesto

Sin un año bisiesto cada cuatro, hoy sería 15 de julio de 2017.

Cada cuatro años febrero tiene 29 días
Cada cuatro años febrero tiene 29 días

Cada cuatro años sumamos el 29 de febrero a nuestros calendarios, esta es una fecha que causa mucha extrañeza, curiosidad y superstición en la población; pero no todos conocen en realidad el por qué.

El 2016 es un año bisiesto, por lo tanto hoy es 29 de febrero. Todo esto tiene una explicación sencilla y es que 365.2422 días (es decir 365 días, 5 horas, 48 minutos y 56 segundos) es lo que demora la tierra en darle la vuelta al Sol.

Pero, ¿de dónde surge la idea de un "día extra"?; a fines del siglo XVI el emperador Julio César tomó el calendario egipcio y como en cada año "se perdían" cinco horas, pidió que en cada tres se contaran 365 días y al cuarto año se añadiera a febrero otro día para compensar las horas.

Un año de supersticiones

Eventos ocurridos durante años bisiestos
Eventos ocurridos durante años bisiestos

Los años que tienen 366 días son objeto de todo tipo de supersticiones y "mala fama"; y es que en general, al pasar del tiempo varias tragedias se originan durante estos años.

Por ejemplo, en 1912 se hundió el Titanic, luego en 1948 asesinaron a Mahatma Ghandi; 20 años después, a John F. Kennedy y Martin Luther King; y posteriormente en 1980 a John Lennon.

En España, el año 1936 acogió uno de los acontecimientos más catastróficos de la historia española, la Guerra Civil.

En 1940 se inició la construcción de uno de los lugares que albergaron las mayores atrocidades de la historia, el campo de exterminio de Auschwitz de la Alemania nazi.

En Grecia, por ejemplo, algunas parejas tradicionalmente evitaban casarse en un año bisiesto, porque se pensaba que "traería mala suerte en el futuro".

Curiosidades

En tres ocasiones, varios países han tenido un 30 de febrero
En tres ocasiones, varios países han tenido un 30 de febrero / null

Hoy es el día número 60 del año en el calendario y sólo existe en los años bisiestos, que suceden cada cuatro años. Es una característica que tiene varios datos curiosos al pasar de los años, por ejemplo:

  • En 1712, hubo dos días bisiestos: este año contó con un 30 de febrero, esto ha sucedido dos veces más.
  • Nació una leyenda en el siglo V en Irlanda para que cualquier día del mes de febrero en año bisiesto fuera la fecha idónea en la que una mujer pidiera matrimonio a su pareja.
  • Antiguamente se decía que los niños que nacían en años bisiestos eran "personas especiales", con poderes o que podían ser curanderos.
  • La Bougie du Sapeur, es un periódico francés que se publica una vez cada cuatro años, desde 1980.
  • El calendario tiene 366 días solo si el número del año es múltiplo de 4, no es divisible entre 100, pero sí múltiplo de 400, como ocurrió en el año 2000.
  • Si un año bisiesto fin de siglo puede dividirse por 100 pero no por 400 no lo harán bisiesto.
  • Google le dedicó el "doodle" de este día al año bisiesto.

Un día de trabajo sin paga

¿Sabías que el 29 de febrero técnicamente se trabaja como un día extra sin paga?, todo esto depende si el salario es computado anualmente, por lo cual sigue siendo el mismo en los años que tienen 365 días.

El panorama cambia para aquellos que trabajan por horas o días, ya que a ellos no se les computa de la misma forma.

Varios activistas en diferentes países han creado campañas para que el 29 de febrero, sea un día libre para todos los trabajadores; sin embargo, esto no ha tenido resultado.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats