Empresas uruguayas de moda se muestran al exterior en una ronda de negocios

Empresas uruguayas de moda se muestran al exterior en una ronda de negocios
Efe
06 de octubre 2018 - 16:10

Más de 60 empresas uruguayas vinculadas a la moda celebraron hoy en Montevideo una ronda de negocios con seis compradores internacionales de Chile, Estados Unidos, Japón y Perú, para dar a conocer sus productos y cerrar eventuales acuerdos con los clientes extranjeros.

El evento fue organizado por la agencia de promoción de inversiones y exportaciones, Uruguay XXI, y por la Cámara de Diseño del Uruguay (CDU), en el marco de la semana de la moda de Montevideo, la Moweek, que se celebra este 5, 6 y 7 de octubre en la capital del país austral.

La cuarta edición de la iniciativa, que también cuenta con el apoyo del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), es una "oportunidad" para que las empresas uruguayas lleguen a compradores a los que, de otra manera, no podrían acceder, según afirmó a Efe la jefa de Proyecto de Promoción de Exportación de Uruguay XXI, Andrea Damico.

"Para la empresa uruguaya la principal oportunidad es tener una instancia directa con un comprador internacional. Poder probar, validar el producto, la marca, la propuesta y los precios", comentó Damico.

Por su parte, la coordinadora general de la CDU, Natalia Cáceres, aseguró a Efe que en esta ronda de negocios hay "variedad" y que lo que más ha notado es el "profesionalismo" que ha crecido con el paso de las ediciones.

"Hemos estado haciendo muchos talleres previos para que vengan mucho más preparados. Al principio, tanto CDU como Uruguay XXI estábamos aprendiendo a organizar las rondas. Creemos que hoy las reuniones son mucho más eficientes", agregó.

Aunque no se cierren acuerdos en el mismo día, la instancia representa una oportunidad para que los empresarios se prueben en el ámbito comercial.

Para Agnes Lenoble, que cuenta con una marca homónima, las rondas de negocios organizadas por Uruguay XXI y la CDU suponen un "crecimiento personal" para los empresarios.

"Más allá de las ventas concretadas, es una manera de crecimiento personal para la marca el enfrentarse a una persona y tener que venderle en diez minutos", explicó a Efe la joven emprendedora, que dirige a una marca de accesorios.

En este sentido, la empresaria comentó que la relación con los potenciales compradores es algo "muy difícil" de lograr, por lo que debe entrenarse "todo el tiempo".

Esta es la segunda vez que Lenoble participa en las rondas de negocios que se realizan en el marco de la Moweek y se mostró entusiasmada por el nivel de las reuniones que logró a lo largo de este viernes.

Los encuentros suponen un "ida y vuelta" con la contrapartida de que permiten a las marcas uruguayas tener la "devolución del mercado exterior" que, de otra forma, no podría ser "tanteado".

Asimismo, Patricia Loayza, representante de la marca peruana Ignacio Correa, dijo a Efe que las rondas de negocios en Montevideo son una buena instancia para hacer un "estudio de mercado" y luego concretar negocios.

Loayza participó también en la edición 2017 y señaló que, en comparación con el año anterior, la de 2018 mejoró en cuanto a la calidad de los productos, los precios, el acabado y la combinación de los materiales.

De esta manera, detalló que a lo largo del viernes logró encaminar acuerdos con tres marcas uruguayas, para en el futuro cerrar el negocio y poner en Perú una tienda multimarca con productos del país austral.

Este sábado, en tanto, se realizará por primera vez un "Wool Tour", que consistirá en una visita a un establecimiento agropecuario de Florida especializado en ovinos y, específicamente, en la producción de lana.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats