'Son mentiras' | Familia de magistrade Ociel Baena contradice hipótesis de la Fiscalía

Jesus Ociel Baena Saucedo

Jesus Ociel Baena Saucedo
Jesus Ociel Baena Saucedo / Instagram @ocielbaena

México/A pocos días del terrible fallecimiento de Jesús Ociel Baena, quien fue la primera persona no binaria en ocupar un cargo de magistratura de un Tribunal de Latinoamérica, la Fiscalía de México ha iniciado con las primeras hipótesis detrás de la muerte que sugieren que el magistrade habría muerto degollado a manos de su pareja quien luego se quitó la vida. Sin embargo, la familia de Baena respondió tajantemente a estos planteamientos de las autoridades asegurando que son mentiras.

El pasado 13 de noviembre, Baena fue hallado sin vida en su casa, a su lado se encontraba también sin signos vitales el cuerpo de su pareja que fue identificado como Dorián Herrera. En un principio, se presumía que el lamentable suceso había sido producto de un robo o un atentado por parte de personas que juzgaban su preferencia sexual. No obstante, el fiscal general del estado de Aguascalientes, Jesús Figueroa, señaló que Baena habría sido asesinado por su pareja, quien luego se habría quitado la vida.

"Lo que tenemos de investigación es que comenzó una discusión en una de las habitaciones. Encontramos en el cuerpo del magistrade 20 heridas, de esas 20 heridas, 19 son superficiales, con objeto cortante que nosotros detectamos como las navajas de rasurar", expresó en la emisora Radio Fórmula.

Según el fiscal, la pareja de Baena le habría provocado un corte en el cuello, lo que le causó la muerte al magistrade, posterior a eso su pareja se suicidó con una navaja. “Es un homicidio. En los dedos de Dorian vimos heridas. Él subió a la recámara y se provocó una herida en su cuello", indicó la autoridad. 

Además, Figueroa precisó que los resultados toxicológicos de los cuerpos detectaron metanfetaminas (estimulante) en el señor Dorián Herrera: "Podríamos decir que pudo estar un poco alterado el efecto de la metanfetamina, te lo tomes o lo inhales, es precisamente la aceleración".

Las autoridades siguen en pie a la hipótesis asegurando que en la locación solo se encontraban ambos sujetos, nunca hubo alteraciones en las puertas de entrada a la vivienda y las cámaras solo registraron el ingreso de Baena y su pareja sentimental.

Pese a los señalamientos y pruebas que ha presentado la fiscalía, la familia del magristrade, se niega a creer en la causa presentada por la entidad. Cinthya Baena, Hermana de Jesus, exigió que se limpie su nombre al considerar como "falsos" los planteamientos de las autoridades.

"Son mentiras. Ellos eran muy tranquilos, se querían mucho, en ellos no existía la maldad. Acababan de llegar de un viaje de Oaxaca felices y contentos. Nosotros hablamos con él cuando llegaron al aeropuerto. Estaban felices, como siempre", insistió para medios locales

La mujer incluso afirmó que era una relación muy estable y tenían "muchos planes a futuros". Exigió que se tengan en cuenta las amenazas de muerte que había recibido Baena anteriormente.

En su lugar, las organizaciones Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) pidieron investigar la muerte de Banea. Otros colectivos han solicitado que las indagaciones se hagan con enfoque LGBTI.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats