'El Gran Varón': La historia detrás de la famosa canción escrita por un panameño

Imagen con fines ilustrativos
Imagen con fines ilustrativos / Pixabay

Escrita por el compositor panameño Omar Alfanno, 'El Gran Varón' fue una de las canciones más populares y polémicas de finales de los 80 con una historia que hablaba por primera vez de los estragos del VIH y el estigma que representaba la homosexualidad, cuando el SIDA entonces convertida en pandemia, acabó con millones de personas en el mundo y marginó a la comunidad LBGTIQ+.

""En la sala de un hospital, a las 09:43 nació Simón"... Así empieza la letra de esta canción interpretada por Willie Colón, lanzada en 1988 como parte de su disco "Top Secret". En aquella época, Colón ya era un artista consagrado de la salsa y sorprendió a propios y extraños con la letra de una pieza que se convertiría en un himno de crítica social.

'El Gran Varón' cuenta la historia de Simón, el hijo de 'Don Andrés', un niño criado con mano dura y severidad que fue enviado a estudiar al extranjero, con el principal objetivo de convertirse en un 'Gran Varón'.

Sin embargo, estando lejos de las presiones de su padre, Simón decidió vivir su identidad sexual y cambió los pantalones y las camisas manga largas, por el labial, los vestidos y los tacones.

Eventualmente, Simón moriría víctima del SIDA y en la más perversa soledad, pues "su padre jamás le habló, lo abandonó para siempre".

La narrativa de 'El Gran Varón' es la primera canción que se atrevió a hablar directamente sobre la homosexualidad a través de la historia de Simón, una mujer transgénero, oprimida por los prejuicios de un padre machista, la discriminación de la que antes y ahora sufre la comunidad LGBTIQ+, y la muerte a causa del SIDA, una enfermedad que por aquella época fue asociada 'exclusivamente' a los hombres homosexuales y transexuales.

Simón fue víctima del odio, los prejuicios, la discriminación, la segregación y el abandono. Una historia que refleja el drama de miles de personas que al igual que él, murieron en soledad.

La canción causó tanto revuelo al ser interpretada por Willie Colón que fue prohibida en muchas radios. En Panamá, según cuenta el propio Alfanno al medio El País de España, días antes de estrenar un musical inspirado en la historia de Simón, los ocupantes de un automóvil dispararon al cartel que anunciaba la obra: “No lo pudieron estrenar, por miedo”.

Sin embargo, el odio acabó derrotado por la aclamación popular.

“Esa canción fue recogida como una de las mejores de los últimos 50 años, junto a mi otra canción 'A puro dolor'. Yo soy muy amigo de Palmer Hernández, que compuso ese año Devórame otra vez. Y Hernández me dijo que Simón devoró a su canción”.

Una historia basada en hechos reales

Como tantas veces lo ha contado en entrevistas, Omar Alfanno afirma que la historia de Simón es un hecho real, basada en un compañero de la secundaria que falleció en un hospital en EE.UU. a causa del virus.

“Está basada en una historia verídica de un amigo que estudió conmigo el bachillerato. Después de un tiempo me enteré de su drama. A él le hacían mucho bullying y no había podido salir del clóset, porque, en los 60, 70, declararse gay era algo que solo hacía un héroe", contó el compositor panameño al diario colombiano AlDía en el año 2018.

Alfanno recuerda que la canción la escribió "en el verano del 86", tal como dice la letra. Mientras armaba el ritmo, su amigo estaba muy grave por complicaciones del sida.

"En la sala de un hospital/de una extraña enfermedad murió Simón..., hice esa estrofa, porque había que concluir la historia, pero mi compañero de bachillerato aún no había fallecido, estaba recluido en un hospital de Los Ángeles (EE. UU.), en esa ciudad fue donde se sintió libre", continuó. Sin embargo, a pesar de estar mejor en Norteamérica, falleció en ese hospital en la soledad.

La reflexión final que deja Alfanno sobre la historia de Simón "va por parte de aquellos padres que rechazan a sus hijos, creo que el deber de uno es siempre guiarlos y acompañarlos. Al final el padre de mi amigo se muestra arrepentido, pero ya era demasiado tarde, el deber ser lo llamó cuando no había nada que hacer". Este caso, recalco, ocurre en una época en la que la comunidad gay era cruelmente tratada, ni siquiera se conocía el Sida. Por eso la letra dice: 'De una extraña enfermedad murió Simón'.

Si te lo perdiste
Lo último
stats