TVN plus En vivo

Karol G hace historia como la primera latina nombrada Mujer del Año en los Billboard

Karol G
Karol G / AFP

Karol G continúa con su cosecha de éxitos artísticos en la industria de la música. Esta semana la cantante colombiana recibió el premio a la Mujer del Año 2024 en los Billboard: Women in Music, con lo que ratifica que a pesar de las adversidades su foco está cien por ciento en continuar enorgulleciendo a la música latina.

Y es que la felicidad de la antioqueña no fue solo por el reconocimiento de Billboard, sino también porque el premio lo recibió de manos de otro ícono de Colombia, la actriz Sofía Vergara, quien se afianzó en Hollywood gracias a su constancia y dedicación.

Fue después de cantar uno de sus éxitos, Amargura, en versión salsa, que Karol G subió al escenario del YouTube Theater, durante la gala de este miércoles 6 de febrero, para recibir el premio a la Mujer del Año, otorgado por Billboard Women in Music 2024.

En una mezcla entre emoción, conmoción y la alegría que siempre la ha caracterizado, Karol G, abrazó a Sofía Vergara, quien estuvo de pie tras la artista durante su discurso de agradecimiento, y se acercó al micrófono para desahogar lo que fue un contundente llamado a la inspiración y empoderamiento femenino.

“En primer lugar, es una sorpresa increíble que Sofía Vergara me dé este premio, me encanta. Buenas noches a todos. Me siento súper honrada de estar aquí hoy. Dios mío, este podría ser el reconocimiento más significativo e importante de toda mi carrera, esto es súper especial. Es la Mujer del Año, pero es la primera vez que una latina es nombrada Mujer del Año. Así que tengo que dar mi discurso en español, por supuesto”, inició.

Karol retomó el aliento y se dirigió a la ceremonia hacia todas y cada una de las mujeres presentes y seguidoras que han hecho parte de la comprensión femenina de sus canciones:

“Bueno, estamos en Women in Music así que voy a hablar de nosotras. Tengo que empezar primero por contarles que, durante años, muchos, muchos años, viví muy decepcionada del hecho de ser una mujer. Me encontré en el camino con tantos rechazos y tantas oportunidades perdidas por esa causa que me preguntaba porque no había nacido entonces siendo un hombre para explotar todo este amor, estas ganas y la pasión que sentía por la música. Dónde iban a quedar todas las ganas de comerme el mundo que tenía si se suponía que como mujer no podía lograrlo”, admitió la artista.

Sus palabras fueron contundentes para expresar que el hecho de ser mujer en la industria la había convencido de que las dificultades en ella le demostraban que no era allí donde debía estar, sometiéndose ante terceros que la infravaloraron y le amputaron las ganas de seguir luchando, hasta que ella misma tomó la decisión de ver la situación desde otra perspectiva:

“Descifré que si mi entorno no cambiaba de pronto era yo la que tenía que cambiar y yo era la que iba a hacerlo, y que no iba a permitir que ser mujer iba a ser un obstáculo o definiera mis capacidades, sino que iba a ser mi fortaleza, iba a ser mi motivo y mi razón”, afirmó con contundencia.

En un claro discurso femenino previo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Karol G se encargó de resaltar la lucha del género femenino para conseguir igualdades de oportunidades y derechos, dejando al descubierto que en su industria no ha sido menos difícil lograrlo.

“Cada vez que me dijeron que no, encontré la fuerza y las ganas y todo lo que necesitaba para decir que sí podía. Y en mi mente cambié el que una mujer no puede hacerlo por: “mira a esta mujer cómo lo hace, mira cómo lo hace una mujer”. Pasaron tres cosas fundamentales para estar aquí esta noche recibiendo esta noche”.

La cantante mencionó que en primer lugar dejó de intentar ser perfecta para todos y se aceptó como es; en segundo lugar, ignoró los comentarios negativos que minimizaban su esfuerzo y se lo atribuían a otros; y, en tercer lugar, entendió que no es el respeto de los demás el que debe ganarse sino el respeto a sí misma trabajando en ella tanto profesional como personalmente.

Karol G fue ovacionada por el público presente en la gala y no dejó de lado el agradecimiento a quienes la han apoyado y por supuesto a sus fans, a quienes dedicó el empoderamiento femenino en sus canciones y en la ceremonia. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats