TVN plus En vivo

Paulinho da Viola conquista Grammy Latino en Premiere dedicada a Marília Mendonça

Latin Grammy

Paulinho da Viola.
Paulinho da Viola. / AFP
Afp
18 de noviembre 2021 - 22:56

Las Vegas/El sambista Paulinho da Viola conquistó este jueves el Grammy Latino a Mejor Álbum de Samba/Pagode durante la Premiere en portugués de la premiación, dedicada a la cantautora Marília Mendonça que falleció trágicamente el 5 de noviembre.

Con "Siempre se puede soñar", Paulinho da Viola, de 79 años, conquistó el segundo gramófono de su carrera en la Premiere especial para la lengua portuguesa de los premios Grammy Latino, que regresaron a su formato presencial en Las Vegas luego de la pausa en 2020 debido a la pandemia.

El director ejecutivo de la Academia Latina de la Grabación, Manuel Abud, abrió con un discurso en portugués esta Premiere especial en la cual se entregaron los ocho galardones la lengua portuguesa.

"Nuestra solidaridad con la comunidad brasileña por la trágica pérdida de Marília Mendonça", dijo Abud, rindiéndole homenaje a la llamada "Reina del Sertanejo".

"Propongo a todos dedicar esta ceremonia a la memoria de Marília y a su legado musical", agregó.

Mendonça, con tan sólo 26 años, vivió una carrera meteórica revolucionando el sertanejo, la música country brasileña. La joven compositora se impuso colocando a la mujer como protagonista en un género dominado por hombres. Ganadora de un Grammy Latino en 2019, algunas de sus canciones en Spotify superan las 100 millones de reproducciones.

"Una ronda de aplausos eternos para nuestra Marília Mendonça", dijo también la actriz brasileña Carolina Dieckmann, presentadora de la Premiere que contó, entre otros, con la presentación del cantante Nando Reis.

Mendonça estaba nominada junto al dúo Maiara & Maraísa al Mejor Álbum de Música Sertaneja, con "Patroas", sin embargo, el galardón fue para Chitaozinho e Xororó por "Tempo de Romance".

Otros ganadores de la tarde fueron Anavitória que se alzó con el Mejor Álbum de Pop Contemporáneo en Lengua Portuguesa con "Cor"; Zeca Baleiro que obtuvo el Mejor Álbum a la Música Popular Brasileña con "Cançoes d'além mar"; e Ivete Sangalo que con "Arraiá da Veveta" ganó el premio al Mejor Álbum de Música de Raíces en Lengua Portuguesa.

Manuel Abud destacó la importancia de la música en portugués y subrayó que "en tres de las cuatro principales categorías tenemos artistas brasileños".

La joven cantante de 22 años Giulia Be está nominada a Mejor Nuevo Artista; Caetano Veloso y Tom Veloso a Grabación del Año; y Nana Caymmi a Álbum del Año. Estos premios se entregarán durante la gala que se realiza en la noche en el MGM Grand de Las Vegas.

Anitta, que no conquistó ninguna nominación en esta edición de los premios, se presentará en la gala junto a Gloria Estefan. "Estoy superfeliz y superhonrada. Vamos a hacer un homenaje a Brasil", dijo la popular artista en la alfombra roja.

Más temprano en la Premiere general de la ceremonia, Toquinho y Yamandú Costa ganaron el Grammy Latino al Mejor Álbum Instrumental con "Toquinho e Yamandú Costa - Baianinha (Live At Rio Montreux Jazz Festival)".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats